Nunca llueve a gusto de todos. Este refrán popular que es utilizado continuamente es lo que está ocurriendo actualmente en gran parte del noreste de España, más en concreto en Cataluña y Aragón, donde están muy felices de que llueva, y por otro lado en el Valle del Jerte, Cáceres, donde la lluvia a destrozado gran parte de la cosecha de cerezas.
La solidaridad que ha atesorado a España en ocasiones complicadas como actos terroristas o catástrofes medioambientales, se diluyen, en agua de borrajas, cuando toca hablar del preciado líquido de hidrógeno y oxígeno.
Las lluvias que han caído durante las últimas semanas en todo el tercio norte de la Península han hecho que los embalses catalanes hayan aumentado sus reservas hasta situarse estas en un 40% cuando hace apenas dos meses estaban al 21%.
Por aquel entonces, el Gobierno central aprobó un decreto-ley por el cual se permitía crear un minitrasvase para llevar agua a Barcelona, que comenzaba a recibir cargamentos de agua mediante barcos precedentes de Tarragona y Marsella. Las obras nunca llegaron a empezar, puesto que aún no se habian concedido las licencias de construcción a la Unión Temporal de Empresas que se iba a encargar de construir el minitrasvase con un coste de 160 millones de euros.
Sin embargo, nadie pensaba que fuera a estar lloviendo cómo lo está haciendo actualmente. Ahora el minitrasvase se pone en duda y el Gobierno de Aragón, del PSOE, ha anunciado que van a recurrir a la justicia todos los puntos de ese decreto-ley. También dentro de tripartido catalán las fisuras comienzan a hacerse patentes mientras se llenan los embalses catalanes. ICV y ERC ya han puesto en duda la utilidad de ese trasvase. El Gobierno central, de la voz de su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho que revisará en uno o dos días el minitrasvase.
Y con esto sobre la mesa, llegan las quejas de los agricultores del Valle del Jerte, que están deseando que se vayan las nubes y deje de llover para intentar recuperar la cosecha de cerezas que han sido mermadas por las fuertes lluvias del último mes.
¿Lluvia sí o lluvia no? He ahí la cuestión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.