Estamos a diez días de que se inaugure la Expo de Zaragoza 2008 que tratará sobre el Agua a pesar de que el Ebro esté medio desbordado a su paso por la exposición pero ¿Os habéis peguntado qué es la Expo? La respuesta instantánea sería: -una exposición como la que hicieron en Sevilla 92. Pues no, no es exactamente lo mismo.
Fluvi es la mascota que coge el legado de Curro
La oficina encargada de organizar este tipo de eventos -Bureau International des Expositions- distingue entre dos tipos de exposiciones. Por un lado están las Exposiciones Universales, que se celebran cada cinco años y que tienen una duración de entre seis semanas y seis meses como máximo. Además, estas tienen un carácter de información y propaganda sobre los países que allí se presentan. Recordad la multitud de pabellones de países que había en Sevilla.
Por otro lado están las Exposiciones Internacionales, que tienen una duración menor que va desde las 3 semanas a los 3 meses y que tratan sobre un tema concreto, en el caso de Zaragoza, sobre el agua como todos ya sabéis.
Como característica común, ambas exposiciones suponen la construcción de multitud de edificios, infraestructuras y equipamiento para la ciudad. Así por ejemplo, el AVE llegó a Sevilla en el 92 igual que ha llegado hace relativamente poco a la ciudad maña.
¿Y después de la Expo que hacemos con los edificios? En Sevilla no debieron plantearse esa pregunta porque al acabar la exposición, la mayoría de los países desmontaron sus edificios y se los llevaron a su lugar de origen. Los que se quedaron fueron abandonados a los designios del viento, la lluvia y el deterioro del tiempo, hasta el punto que el Parque de la Cartuja parecía un escenenario de guerra pocos años después. Ahora parece que se está intentando recuperar este espacio con la puesta en marcha de actividades empresariales que han atraído hasta la zona a numerosas empresas.
En el caso de la Expo Zaragoza, los edificios que componen el "Edificio Soporte" serán reconvertidos para ser usados por el sector terciario y minimizar el impacto post-Expo.
Ya no queda nada para que empiece esta nueva Expo en España ¿Vais a ir?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.