A rey muerto, rey puesto. Con esta filosofía, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luís Sáez, ha contratado a un nuevo entrenador para la selección de baloncesto masculino. El madrileño Aíto García Reneses será el encargado de dirigir a los Pau, Rudy o Navarro en las Olimpiadas de Pekín.
Aito García Reneses es el nuevo seleccionador
La Federación es una casa donde los secretos no son tales, sino que son públicos, los sabe todo el mundo. Ocurrió con el despido de Pepu Hernández y ha vuelto a ocurrir con la contratación de Aíto García Reneses.
El madrileño de 61 años dejó al equipo que ha dirigido durante tres años, el DKV Juventut, hace apenas dos semanas, antes del despido del anterior seleccionador. Cuando dejó el cargo del equipo de Badalona ya se empezaron a escuchar las primeras voces que indicaban a Aíto como sucesor de Pepu.
Lo que nadie pensaba es que los acontecimientos fueran a ocurrir tan rápidamente y Pepu fuera a ser despedido con tanta celeridad y tan tajantemente. Entonces comenzaron las prisas por encontrar un nuevo seleccionador que confeccionara la lista de jugadores para las Olimpiadas de Pekín de este verano.
Entre los nombres que se barajaron estaban los de Sergio Scariolo, que también ha dejado su club del Unicaja, o Alfred Julbe, pero finalmente ha sido Aíto el que se ha llevado el gato al agua. Y es que desde el primer momento, José Luís Sáez dijo que el fichaje de Aíto era una prioridad. "Venga o no venga me ha gustado y encantado la actitud de Aíto. Es una persona muy meticulosa, que precisa de muchos datos. Para él también es un cambio sustancial el estar entrenando todos los días a hacerlo en algunos momentos determinados" dijo Sáez al poco tiempo de hacerse oficial el despido de Pepu.
Ahora comienza una nueva etapa para Aíto y también para el baloncesto español, que tendrá que aprender el nuevo estilo del entrenador, al que le gustan las defensas presionantes y muy cambiantes. Precisamente este estilo que ha ido desarrollando en 35 años de experiencia es el que le ha llevado a ganar 9 ligas y 5 copas con distintos clubes. La última, la ULEB con el DKV al que, por cierto, el año que viene le faltará Rudy, que se va a la aventura de la NBA con Sergio Rodríguez.
Sin embargo, este reto no es nuevo para Aíto, puesto que ya dirigió a las selecciones inferiores entre el 76 y el 80, quedando terceros en el Campeonato de Europa de Damasco de 1979. Esperemos que en estos Juegos Olímpicos que empiezan en apenas dos meses, Aíto y sus chicos puedan superar la plata de Los Ángeles 84. Eso significará que volveremos a ser campeones, esta vez Olímpicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.