Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un grupo B histórico

Archivado en:
deportes, cultura
Actualizado 16-06-2008 12:41 CET

El destino es caprichoso. Casi 70 años después de que comenzara la II Guerra Mundial, varias de sus protagonistas se enfrentan hoy en la Eurocopa en unos duelos fraticidas por la amenaza de quedarse apeados de los cuartos de final.

Corría el año 1938 y la Eurocopa aún no se había inventado. Sin embargo, la situación política de Centro- Europa vivía unos años que, en argot futbolístico, sería una tangana. En marzo de aquel lejano año 38, Hitler, que estaba vengativo por la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, se anexiona al III Reicht los territorios austriacos, haciendo una entrada triunfal en Viena el 14 de marzo de ese mismo año. También cae pronto Checoslovaquia, prácticamente como lo hizo ayer con Turquía.

Un año más tarde, el 1 de sepriembre de 1939, y nada más comenzada la II Guerra Mundial, Hitler y su ejército nazi invade Polonia por el flanco alemán. El 17 de ese mismo mes, la Unión Soviética hace lo propio por el lado este del país polaco. De este modo, Polonia se convierte en el primer país que Hitler invade con su "Guerra Relámpago" y es que, según decía un alto cargo militar alemán: "la existencia de Polonia es intolerable e incompatible con las condiciones esenciales de la vida alemana. Polonia debe irse y se irá..."

Croacia, antes parte de la desaparecida Yugoslavia, también fue objeto de deseo del ejército alemán. Por ello, el 6 de abril de 1941, fuerzas alemanas, italianas, húngaras y búlgaras invadieron Yugoslavia provocando la rendición de su ejército el 17 de abril.

Sin embargo, la parte más dura de todo este conflicto se la llevaron los polacos. En numerosas ciudades polacas, Hitler instaló los guetos donde mantendría presos a los judíos y a todo aquel que no comulgara con sus doctrinas. El más conocido por todos es Auschwitz, que era un complejo de diversos campos de concentración y exterminio situado a unos 60 kilómetros al este de Cracovia.

Toda esta pesadilla histórica tiene su fin en 1945, primero con la rendición y posterior suicidio de Hitler y después con el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de ese mismo año.

Hoy, por suerte, las heridas han cicatrizado y la situación está totalmente normalizada. Croacia se independizó de Yugoslavia, Polonia volvió a ser independiente al igual que Austria y Alemania, tras pagar los costes de la Guerra vuelve a ser el corazón económico de Europa.

El destino ha querido que en esta Eurocopa se junten los cuatro equipos para disputar, deportivamente, dos plazas en los cuartos de final de este torneo que organiza Austria junto a Suiza. La próxima Eurocopa se celebrará en Polonia y Ucrania en el 2012. Para entonces quien sabe si el destino y el deporte volverá a unir a estos cuatro países tque hoy se juegan su pase a cuartos. Que reine la deportividad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.