Explosión de patriotismo tras la Eurocopa.
Los españoles hemos sufrido tras la Eurocopa un ataque de nacionalitis aguda.
No es sólo que 17 millones de personas vieran la final y después salieran a la calle para mostrar su entusiasmo a los otros 29 millones de españolitos.
No es sólo que medios patrios (Informativos Tele5) y no patrios ( El Economista, Milenio) proclamen que "España conquista Europa" o "España deslumbra al mundo" y les falte poco menos que anunciar el retorno del Gran Carolo y de su vástago Felipe en cuyos dominios "no se ponía el sol"; es que, además, hemos conquistado nada menos que Google (El mundo).
Se trata, asimismo, de los gloriosos comentarios al hilo de la retransmisión deportiva o en programas posteriores (p. ej. 59"), en los que ya no se festejaba el brillante juego desplegado, sino las virtudes patrias en función "de la composición territorial de la selección", de la transición democrática, de las mayorías parlamentarias o de los pactos de La Moncloa.
Si Rajoy no hubiera estado estos días tan distraído con el congreso de Valencia, hubiera podido caer en la cuenta de que era una oportunidad de oro para demostrar "la unidad de los hombres y de las tierras de España" encargando una encuesta monográfica sobre nacionalitis.
Según el CIS (1), en 1997, el 67,6% de los españoles se declaraba "sobre todo ciudadano español", y el 19% se sentían "ciudadanos españoles y europeos al mismo tiempo".
En 2006, el 52,4% de los españoles se declaraba "sobre todo ciudadano español"
(-17%), el porcentaje de los que se sentían "ciudadanos españoles y europeos al mismo tiempo" ascendía a 31,8% (+11,8%).
¿Cuál sería este porcentaje el día 30 de junio?
¿Quién escribiría ahora sobre la posibilidad u oportunidad de una selección olimpica europea para Pekín?
(1) Cuaderno 57 de la colección Opiniones y Actitudes, Madrid, 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.