Durante el verano, las personas, los políticos y los medios de comunicación hacemos lo contrario de lo que venimos postulando el resto del año
Batalla del agua ( foto de 20')
Durante el verano y con estas oleadas de calor africano atravesando la península, las neuronas se derriten y las gentes y los medios de comunicación hacemos cosas que no solemos hacer a lo largo del año.
Hasta el mes de mayo los telediarios ilustraban la sequía con imágenes que encogían el ánimo. Políticos, ecologistas y educadores clamaban por el ahorro de agua. Sin embargo, oía el otro día que en la "fiesta naval o del agua" de no sé dónde se gastaron 90.000 litros de agua.
Este deseo de fiesta y de evasión, se traslada a los medios durante el verano, momento en el que siempre será posible atribuir los fallos a los becarios:
- Las televisiones dan carpetazo a su programación habitual, ofrecen programas más 'veraniegos' y se meten gazapos no habituales. El que a continuación se ofrece, se refiere a una información europea en la que se confunde -como se hace notar en La oreja de Europa- al actual rey de Bélgica (Alberto II) con Balduino II, fallecido en 1993.
- Los periódicos cierran secciones enteras (educación), dan vacaciones a buena parte de sus periodistas y corresponsales y nos ofrecen no sólo sus odiosas "revistas de verano" sino unos artículos de opinión más ligeros que, si se leen en la playa, vale -para eso, mejor pongan páginas satinadas-. Pero una lectura atenta...
Dos ejemplos:
1. Lee, querid@ lector, el artículo ¿Crisis económica o de modelo? y díme cuál es la tesis de su autor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Sin entrar en el meollo de la cuestión (por ejemplo, los ordenadores están ya presentes en Secundaria), puedes leer cosas de tanta enjundia como ésta:
"Un adolescente de 12 o 13 años pasa 14 horas de cada día siendo digital y seis siendo analógico: digital cuando se encuentra fuera del aula y analógico cuando se sienta en ella".
Muchas gracias por explicarnos la diferencia entre analógico y digital. Estos neologismos son de difícil acceso al lector medio de EL PAIS y se agradece. Lo que no entiendo muy bien es la distribución del horario de los zagales: 14 horas en digital más seis analógico hacen un total de veinte. Al lector le suscita una duda: ¿los chavales de ahora duermen cuatro horas? O pasan una parte de su sueño en analógico y otra en digital?
2. Margarita Rivìère, en su artículo ¿Talento sin límites? se despacha con el siguiente párrafo (pido disculpas por la extensa cita):
"El teléfono móvil, por ejemplo, es ya un artilugio fabuloso que hace fotos, películas, conecta con Internet, la radio y la televisión, ofrece música, juegos y viajes, una oficina completa, mapas e información sobre cualquier cosa, calculadora científica, traductor de idiomas, además de una serie de aplicaciones que van desde componer música hasta detectar enfermedades... Todo cabe en un diminuto rectángulo (11,55 cm - 6,21 cm - 1,23 cm) de pantalla táctil, comandada a dedo, que pesa 110 gramos. Este "teléfono móvil del siglo XXI" I-phone llega ahora a España de la mano de seis "marcas" -¿cómo llamar a conglomerados como el que dirige Steve Jobs?-. El increíble artefacto detecta y adapta su pantalla cuando se le gira vertical u horizontalmente, la desconecta cuando se acerca al oído, ajusta automáticamente su brillo a la luz ambiental. Su batería y memoria son tan inagotables como sus conocimientos o servicios: el modelo más barato cuesta 199 euros. Con semejante milagro entre las manos ¿quién no se tendrá por un genio? (...) El caso del supermóvil demuestra, sin duda que el talento existe..."
Para ese viaje, Margarita, no hacían falta estas alforjas. La pregunta es: ¿esta minuciosa descripción, próxima al publirreportaje, no sería más apropiada para "Revista de Verano" que en la sección de Opinión de EL PAIS?
Decididamente, estoy deseando que pase esta ola de calor...
Nota: Publicado en http://lacomunidad.elpais.com/efurom1
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.