Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tortura China

Archivado en:
deportes
Por s9rgio
Actualizado 12-08-2008 13:32 CET

España derrotó a la selección anfitriona, China (85-75), tras la disputa de una prórroga. Los chinos estuvieron a punto de dar la mayor sorpresa del campeonato cuando entraron en el último cuarto con 14 puntos de ventaja. Pau Gasol, Rudy Fernández, y Ricky Rubio fueron los mejores del combinado nacional, que estuvo a punto de repetir el ridículo del Mundobasket de Canadá, en 1994, cuando los chinos nos apearon en cuartos de final, en la única derrota española en 14 partidos disputados contra los asiáticos.

Pau Gasol lideró a España con 29 puntos y 8 rebotes, claves para derrotar a China en la prórroga

Todos los equipos tienen un mal día en cada campeonato y España no ha sido la excepción. Los de Aíto García Reneses jugaron el peor partido con el madrileño en el banquillo, y estuvieron a punto de caer ante una China que contó con toda la ayuda arbitral de la que careció ente Estados Unidos

Los españoles, con un Rudy Fernández en plan estelar (10 de los primeros 17 puntos de España los anotó el nuevo jugador de Portland), mandó durante los primeros 8 minutos de partido. Las rotaciones de Aíto (11 jugadores habían entrado en pista en los primeros 10 minutos) enfriaron al equipo, entrando en un incompresible bache anotador. España, por debajo en el marcador desde el minuto 12, vio como China anotaba con fluidez desde el perímetro. Las ayudas para evitar los tiros de Yao Ming provocaban tiros muy  cómodos de sus compañeros, especialmente del base Liu Wei y el escolta Zhu.

Las ayudas arbitrales empezaban a ser escandalosas. Cinco puntos, obsequio arbitral, ayudaron a los chinos a abrir hueco en el marcador con un parcial de 13-4 . No era el día de la selección. Cada canasta española era una odisea, con balones saliéndose de dentro, y con jugadores como Calderón y Jiménez golpeándose la cabeza contra el suelo. El capitán protagonizó una de las imágenes del partido, al caerse con especial dureza en la última jugada del primer tiempo, viendo el segundo tiempo desde el banquillo.

Ni la interminable charla de Aíto en el descanso evitó que España se acercara al precipicio. El 52-37 del minuto 23 traía a la memoria el batacazo del 94. A estas alturas del partido, los chinos jugaban con 8 y todo parecía indicar que España acabaría perdiendo su imbatibilidad.Una técnica al banquillo español fue la gota que colmó el vaso.

China, con 7 jugadores a gran nivel, llegaría al último cuarto con 14 puntos de ventaja (61-47). Con todo perdido, los españoles se metieron en el partido, una hora después de que los árbitros hubieran pitado el inicio. Con su mejor quinteto defensivo en pista (Rudy, Ricky, Mumbrú, Pau Gasol y Felipe), España empezó a sentirse bien en la cancha. Los chinos, agotados por la presión española agotaban cada posesión, sin ver la manera de anotar. Un parcial de 12-3, con Pau Gasol como ejecutor, situaba a España a tres puntos de China (64-61). Los chinos, de la mano de Wang Zhi Zhi, uno de los jugadores altos con mejor tiro exterior a nivel internacional, mantuvo a China con ventaja en el partido, tras anotar dos canastas increíbles, Pero España, con dos canastas de Rudy y un triple de Navarro, empató el partido a 70.

Los chinos volvieron a ponerse con ventaja de dos puntos a falta de 40 segundos, pero Marc Gasol anotó ante Yao Ming, dejando el partido empatado a 72 con menos de 20 segundos por jugarse.  Ricky Rubio, excelente en defensa todo el partido, robó la pelota al base chino, pero fue incapaz de anotar la bandeja en la última posesión del partido. El partido llegaba a una prórroga que parecía increíble 10 minutos antes.  En ella, España arrolló a China que, sin fuerzas,  y sin Yao Ming, eliminado por faltas, no tuvo opción. Los españoles ganaron el parcial por 13-3, con Ricky minando la moral de los bases chinos con sus continuos robos (robó hasta cinco pelotas) y Gasol machacando el aro chino.

Al final, 85-75 para España, que deberá aprender de partidos como el de hoy. Gasol fue el mejor anotador del partido con 29 puntos, ayudado por Rudy Fernández (21 tantos) y un Ricky Rubio al que, a pesar de anotar sólo un punto, Aíto no tuvo problema en darle el timón del equipo en los momentos decisivos.

Consulta la estadística del partido en http://results.beijing2008.cn/WRM/ENG/INF/BK/C73/BKM400B05.shtml#BKM400B05

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)