Según un estudio del CSIC, las actividades desempeñadas por las amas de casa aportan el 55% del Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid (6.000 millones de horas de trabajo). Otros estudios informales consideran que las amas de casa debería percibir un salario de más de 100.000 euros al año.
Tradicional y perversamente se ha considerado al hogar como el espacio o medio natural en el que las mujeres debían desenvolverse. Cuidar de los hijos y del cónyuge ha sido y sigue siendo la profesión a desempeñar por muchas féminas a lo largo de toda su existencia, sin derecho, además, a la jubilación. Esta situación sigue manteniéndose hoy en día, porque a pesar de que la mujer se ha incorporado al mercado laboral y la vida pública no las ha exonerado de tan pesada carga.
¿Por qué tan pesado lastre? Porque no ha contado (ni cuenta todavía en suficiente medida) con la ayuda de los varones en la gestión y mantenimiento del espacio privado y del cuidado de los hijos. Han sido las mujeres las que han sobrellevado tales funciones de manera unilateral. Esto es, desde luego, otra nueva fuente de discriminación y desigualdad de género denunciada expresamente por una serie de colectivos.
En esta situación hay que incluir la dependencia económica de muchas mujeres respecto a sus maridos o compañeros, a lo que se unen ciertas deficiencias educativas, lo que supone que su emancipación o independencia sean poco menos que imposibles. Así pues, su enclaustramiento en el hogar se convierte en la mejor de las opciones vitales para estas mujeres. Aunque, evidentemente, dicho panorama va cambiando paulatinamente, todavía el trabajo de las amas de casa no ha sido reconocido debidamente. Muchas agrupaciones feministas hablan de ciudadanas de segunda al referirse a las mujeres que son amas de casa ya que, además de experimentar muchas de ellas la situación descrita hace un momento, no se les reconoce siquiera su valiosa contribución al bienestar social.
Pero, según parece, debería reconocerse también su ingente aportación a la producción y crecimiento económico del país. Existe un estudio del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) en el que se pretende dar ilustración numérica a estas variables. A pesar de centrarse únicamente en la Comunidad de Madrid, consideramos que sus cifras podrían extrapolarse al resto del Estado sin demasiado margen de error. Se concluyó, que las actividades desempeñadas por las amas de casa aportan el 55% del Producto Interior Bruto de la Comunidad (6.000 millones de horas de trabajo). Esto, contando que en la labor doméstica no se realizan actividades simultáneas. Porque atendiendo a este segundo criterio, las actividades domésticas no remuneradas equivaldrían al 130% del PIB. Cifras, desde luego, absolutamente escalofriantes. El estudio se titula La cuenta satélite del trabajo no remunerado en la Comunidad de Madrid. A pesar de lo irrebatible de las cifras, los autores del estudio no consideran que la paga de un salario a las amas de casa sea la solución.
En 1996, Soledad Murillo (ex Secretaria de Estado de Igualdad de Oportunidades) ya se refiere en su libro El mito de la vida privada a la cuantificación económica de la actividad doméstica. Para ello, aunque no aporta cifras, propone dos posibles modelos de medición: El coste de oportunidad, que pretende registrar las oportunidades que se pierden, o se aplazan, por dedicarse al trabajo doméstico, en lugar de aplicar todo su potencial al mercado de trabajo; y el coste de reemplazamiento o sustitución, cuya meta reside en la estimación conforme al coste que representa un sirviente que realice todo el trabajo doméstico.
La última vez de la que se habló en España de la instauración de una salario para las amas de casa fue pocos meses antes de las elecciones generales de marzo de 2004. Rodríguez Zapatero, por entonces candidato, aseguró que dicha paga debería generalizarse entre las personas que carecen de unos ingresos mínimos que les permitan enfrentarse de forma básica a sus proyectos vitales (EXPANSIÓN, 16/08/06), asegurando que las amas de casa serían uno de los colectivos especialmente beneficiados. En mayo de 2005, se puso en marcha en el Parlamento encargado de investigar sobre la viabilidad de esta paga (EXPANSIÓN, 16/08/06). Algunos estudios informales creen que las mujeres ganarían aproximadamente 100.000 euros al año de proporcionárseles un salario.
En definitiva, a pesar de no ser un debate prominente mediáticamente, puede que experimente un cierto crecimiento durante los próximos años, teniendo en cuenta que los estudios proliferan y la perspectiva de género también.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.