Hace unos días la prensa publicaba unas declaraciones de Adolfo González Montes, obispo de Almería, en que denunciaba que los jóvenes "electrizados por el rock se entregan a la práctica banal y destructiva del sexo". Aunque últimamente algo más adormecida, no es nueva la desconfianza de la Iglesia hacia la música rock. Desconfianza que, en cierto modo, el rock se ha ganado a pulso al transitar en demasiadas ocasiones por las inmediaciones del lado oscuro. Sí, como habrás adivinado, avispado lector, estamos hablando de la oscura relación entre el rock y el mismísimo diablo.
Portada del diabólico 'Highway to hell' de AC/DC
No vamos a entrar en personajes teatrales y extremos como Ozzy Osbourne o Marilyn Manson. Tampoco en aquellos trabajos, como el disco blanco de los Beatles o el ‘Stairway to heaven’ de Led Zepellin, que, según la sabiduría popular, contienen mensajes satánicos que se pueden escuchar al girar el vinilo en sentido contrario al habitual. Ese ejercicio lo dejamos para que cada uno, si se atreve y bajo su responsabilidad, lo haga en su casa. Vamos a hacer sólo un somero repaso de algunas canciones que a lo largo de la historia del rock han coqueteado con la figura del maligno.
Robert Johnson: ‘Me and the devil blues’
Quien piense que los devaneos de la música popular con Belcebú son cosa de hace pocos años o propiedad exclusiva de bandas de heavy metal se equivocan. Ya en los años treinta del pasado siglo Robert Johnson, uno de los más grandes guitarristas y cantantes de la historia del blues e inexcusable referencia para los pioneros del rock, componía y cantaba ‘Me and the devil blues’. Cuenta la leyenda que la canción narra el momento en que Johnson vendió su alma al diablo a cambio de convertirse en el mejor intérprete de blues habido y por haber. Escuchando las maravillosas canciones de Johnson, desde luego, no es difícil creer en la verosimilitud de la leyenda. Frases como “Early this mornin' when you knocked upon my door. And I said Hello, Satan, I believe it's time to go” son más que inquietantes.
Posteriormente otras figuras como Eric Clapton o el grupo Cowboy Junkies también han hecho suyo este diabólico blues.
The Rolling Stones: ‘Sympathy for the devil’
En 1967 The Roling Stones publican el álbum ‘Their Satanic Majesties Request’. No contentos con ello, un año después incluyen en su LP ‘Beggar Banquets’ una canción de título bastante elocuente: ‘Sympathy for the devil’. En el tema Satanás habla por boca de Jagger: “Just call me Lucifer cause I’m in need of some restraint”.
AC/DC: ‘Highway to hell’
A finales de los setenta AC/DC editan el disco ‘Highway to hell’. En la portada del disco (ver foto) aparece el guitarrista Angus Young con los característicos cuernos y rabo luciferinos en un claro guiño al rey de las tinieblas. Por si no fuera suficiente, la canción que da título al disco fue publicada como single con una terrorífica foto del mismo Lucifer en la carátula.
Grateful Dead: ‘Friend of the devil’
Los Grateful Dead dejan claro en este tema qué debes hacer si quieres entrar en su círculo de amigos: “A friend of the devil is a friend of mine”. Más claro el agua.
Primal Scream: ‘Miss Lucifer’
Una de las tácticas más usadas por los rockeros para captar con malas artes a nuestros inocentes jóvenes es mostrar a Satán de forma atractiva. En este caso, Bobby Gillespie y sus secuaces nos dibujan a Lucifer como una sexy femme fatal.
P. J. Harvey: ‘The devil’
En su último disco, ‘White chalk’, Polly Jean Harvey aparca la crudeza de las guitarras para darle protagonismo al piano. Con voz hiriente y diabolicamente estremecedora canta: “As soon as I'm left alone, the devil wanders into my soul”
Orbital: ‘Satan’
El señor obispo sólo cita a la música rock como el gran enemigo de la virtud de los jóvenes. Craso error. En los últimos años la música electrónica está sustituyendo al rock como fuente de perdición juvenil. Una música repetitiva que adormece los sentidos e invita a los jóvenes a bailar sin parar de forma concupiscente. Para colmo, la música no surge de instrumentos tradicionales, sino de unas cajas negras que parecen obra del mismo Satán. Para quien necesite más pruebas, esta canción del dúo británico Orbital no deja lugar a dudas.
Estos son sólo algunos ejemplos que muestran lo que algunos sospechábamos y sólo el señor González Montes se ha atrevido a denunciar: el rock es un mero instrumento de Lucifer para atraer a la juventud hasta sus huestes. No debemos dejarnos engañar por el mesianismo de Bono o la aparente conversión de Bob Dylan. Lucifer y el rock están más relacionados de lo que a priori pueda parecer y por supuesto, mucho más de lo que los integrantes del siniestro mundo del rock quieren reconocer. Permanezcamos alerta si no queremos ser nosotros los próximos en sucumbir a los encantos de la bestia.
Con criterio totalmente subjetivo, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.