Un artículo de exprofeso.com
Resulta que Mariano ha sentado escuela más allá de nuestras fronteras. Sus demagogas maneras a la hora de debatir han debido de servir de ejemplo a John MacCain para tratar, en el último debate electoral, de derribar a Barack Obama a pocas semanas de las elecciones y en un intento desesperado por dejar de sentirse derrotado antes de la última batalla. Intento en vano, afortunadamente.
El republicano, que no se ha destacado durante la carrera electoral por ser, desde luego, un torrente de ideas y argumentaciones serias, trajo a colación una anécdota que vivió Obama tras uno de sus multitudinarios mítines electorales. Según contaba el inefable McCain, el ciudadano Joe, the plumber parlamentó durante unos instantes con el candidato demócrata, a quien, parece ser, le interpeló acerca de su política fiscal. Y, siempre según el senador McCain, el pobre fontanero no obtuvo de Obama más que vacuas palabras y retóricas esquivas. Por ello, el bueno de McCain, durante el debate televisado, quiso dirigirse directamente a Joe, the plumber, a quien Obama había poco menos que despreciado, mirándole a sus ojos-cámara para prometerle que con él, John McCain, the senator, podría comprar la empresa en la que trabajaba y vivir feliz para siempre.
Y así, el humilde fontanero Joe pasó a la historia política de Norteamérica. Aunque, eso sí, el episodio al que McCain se refirió no resultó ser, a la sazón, muy ajustado a la realidad. Pero eso, a fin de cuentas, es lo de menos. Porque lo que le importaba a los republicanos, y antes a nuestro Mariano, no era ser fiel a la realidad, o la verdad (una cuestión menor
), sino ajustar la realidad a sus intereses partidistas, que no es exactamente lo mismo. Parafraseando un conocido axioma periodístico (que ojalá no se lo tomara nadie en serio
), populares y republicanos trataron de que en ningún caso la realidad les estropeara una buena promesa electoral.
Y he aquí el verdadero quid: los peores políticos, es decir, la clase más abundante, manipulan la realidad a su antojo con tal de, siquiera fugazmente, ganarse el apoyo de aquellas mentes más vulnerables a tal distorsión. Normalmente, gente de clase baja o media-baja. Por ello, la campaña republicana y sus adeptos han proferido todo tipo de invectivas acerca de su rival. Ante la insoportable idea de que un negro, profesor universitario, con ideas reformadoras, y con un historial biográfico de verdadero mérito, pudiera ganar las elecciones con relativa facilidad el próximo día 4, la maquinaria republicana ha publicitado todo un catálogo de mentiras sobre Obama: es negro, pero es un árabe; es una persona formada, pero es amigo de terroristas. Aquí en España, recuerda demasiado a todo tipo de exageraciones e imposturas similares que durante cuatro años estuvieron bombardeando a la opinión pública, y que todas ellas, al final, se han mostrado eminentemente falsas.
Rajoy trató de dar vida a la tierna y conmovedora figura de una niña española que, con él en el gobierno, viviría, como diría Mayor Oreja, plácidamente, con oportunidades y recursos de todo tipo a su disposición. Así, sin entrar en más detalles, no vaya a ser que se descubra su verdadera esencia política, o peor aún, que en realidad no tiene política alguna más allá de la pura demagogia. McCain usó el mismo método en el debate y durante la campaña. Rajoy perdió las elecciones. McCain, con un poco de suerte, perderá las elecciones. Al fin y al cabo, alegra pensar que España y Estados Unidos no están tan a merced del populismo como buena parte de Latinoamérica y Asia. Aunque bueno, quizá no convenga hablar tan relajadamente
Al final, queridos lectores, quién sabe si tras el fracaso del Senator McCain, y una vez jubilado Don Mariano, puedan complementar sus insignes talentos para discernir si Joe, the plumber y la niña de Rajoy pudieran formar la familia perfecta. Con Sarah Palin de madre, claro, que eso de las familias monoparentales no se lleva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.