Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La política exterior española y el merecido rechazo del G-20

Actualizado 30-10-2008 14:25 CET

No nos merecemos estar en el dichoso G-20, estoy íntimamente convencido. Pero trataré de motivar mi aseveración, para que el lector no tenga la sensación de que se halla ante una malévola diatriba de mal patriota. Aunque un servidor, aclaro, tiene siempre presente una idea: no hay mejor patriota que quien mira a su país y sabe reconocer sus defectos. Del mismo modo que no es buena madre aquella que sólo ve en sus hijos supremas cualidades, sin querer ver ninguna de sus lacras.

Fuente: elpais.com

Por ello, sí, ratifico: se nos castiga sin G-20 y poco podemos rechistar. Entre otras cosas porque la culpa es solamente achacable a nosotros mismos. La política exterior española de las últimas legislaturas ha sido tan abominablemente errática que de ella sólo hemos podido obtener sonoros disgustos. O peor aún: espantosos ridículos. A pesar de ser una “potencia” económica, según atestiguan algunos datos, no hemos podido entrar en los exclusivos clubs de la esfera internacional. No formamos parte del G-8, ni se tiene previsto que entremos en el futurible G-13 ni tampoco, como ya se ha mencionado, formamos parte del G-20. Está claro, amigos, que no encontramos el punto G

Si la economía nos sonríe (o mejor dicho, nos sonreía...), es claro, entonces, que es la política lo que nos falla. Y la política, en la esfera internacional, ha sido siempre un factor absolutamente determinante para las relaciones internacionales, no únicamente vertebradas por el dinero. Nuestros últimos gobiernos, de derechas e izquierdas, han despreciado la diplomacia y la política exterior. Hasta el punto, a veces, de desecharla flagrantemente. Con toda probabilidad, por total ignorancia y necedad. Los partidos mayoritarios no han compartido nunca objetivos en ningún escenario internacional. La descoordinación y la falta de un programa común son totales.

Nuestros últimos ministros de Exteriores reflejan todo lo anterior a la perfección. Muchos no podremos evitar cierto sonrojo al recordar que Abel Matutes (“The Godfather of Majorca”, leí de él una vez en la Vanity Fair norteamericana), Ana Palacio o Josep Piqué han sido nuestros representantes por el mundo. O que en la actualidad, nuestro ministro Moratinos pase tan desapercibido en todo el planeta como cualquiera de nosotros, amén de no ser capaz, bajo ninguna circunstancia, de decir algo cuando habla. De decir algo, señores, y no juntar palabras vacuas. Y miedo da que cualquier día de estos, porque toca limpieza general, nuestro Presidente llame a las filas de exteriores a Trinidad Jiménez o López Garrido, auténticos incompetentes en la materia, como ya han demostrado más de una vez.

Y qué decir de nuestros actuales líderes, los que en principio marcan la pauta y agenda… Aún recuerdo cuando Mariano Rajoy acudió al programa de TVE “Tengo una pregunta para usted”. Allí dijo, ni corto ni perezoso, que Eslovaquia eran uno de los países modelo a los que debíamos imitar. O cuando, meses después, señaló que la política exterior de España en Europa debía imitar al tándem de los Kacinsky polacos, que por entonces hacían de las suyas. Pero los socialistas tampoco se han caracterizado por una política exterior realista en absoluto: Zapatero no ha sabido cuidar sus relaciones con la Unión (¿somos verdaderamente amigos de alguien?), tal y como hizo Felipe González (por cierto, qué casualidad, ahora presidente del grupo de sabios que estudia el futuro de la UE), que hizo de España, en los ochenta casi una potencia de tercera, una eje fundamental de Europa (nos codeábamos con Mitterrand, Khol, Palme…). Como tampoco ha acertado, en absoluto, en América Latina. Ni con Estados Unidos, por supuesto, que todavía nos la tiene jurada. Zapatero ha centrado su discurso en bonhomías excesivamente vagas (Alianza de Civilizaciones) que no han dado resultados concretos, y a estas altunas no ha comprendido que no todo el mundo debe ser tratado de igual a igual, ni tan siquiera respetado. Pensemos, sino, en el diferente trato dado a Obiang en España y en Reino Unido, por ejemplo. Y ya ni abramos el capítulo del vergonzoso capítulo de las Azores, Irak y demás desaguisados. Pero una pista definitiva de que la política exterior no es el fuerte de nuestros líderes, tan mediocres ellos, es la que sigue: ¿alguien recuerda durante la precampaña o campaña electoral una mínima, fugaz mención la política exterior? ¿Cuánto peso tuvo tal capítulo en los debates televisivos que tantos millones de españoles siguieron con morboso interés?

No hemos cuidado, ya señalamos en otras ocasiones, “la marca España”. ¿Qué piensan de nosotros europeos y latinoamericanos? ¿Y sabemos verdaderamente qué opinan de nosotros los norteamericanos que tan siquiera nos saben situar en el mapa? En fin, que se lo pregunten a McCain, fiel representante de buena parte de la clase política norteamericana, que no sabía quién era Zapatero (¿un zapatista? ¡Qué horror!), ni si España era país “aliado”. En definitiva, valoremos, sinceramente, si tenemos credenciales como para presentarnos en algún lugar y que se nos respete como potencia político-económica, que es por lo que reclamamos estos días un sillón en el G-20. Un experimento interesante sería, desde luego, consultar a los principales gabinetes de Exteriores de algunas de las potencias punteras y medianas. ¿Sabrían “explicar” con claridad cuál es la postura española en tal o cual materia? Apuesto mi honrilla a que no, amigos míos. Y eso es lo que nos seguirá condenando a la eterna inopia política en el escenario mundial, por muy ricos y guapos que seamos.

Un artículo de www.exprofeso.com

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]