La diosa Historia le contempla, y a todos sus coetáneos, que hemos sido testigos de su hazaña, también. Ayer la Humanidad entera, no sólo Estados Unidos, escribió una página con la tinta de la Justicia Universal. Por primera vez, tras cerca de 250 años de democracia, un negro es Presidente de EE.UU. Y, por qué no decirlo, Presidente del Mundo. No sólo por su poder fehaciente como inquilino de la Casa Blanca, sino porque, ciertamente, medio mundo votó ayer al senador de Illinois. Claro está, no con la papeleta, pero sí con sus mejores deseos. Por primera vez, la victoria de un presidente norteamericano tuvo celebraciones más allá de las fronteras estadounidenses. Pone los pelos de punta ver a pueblos africanos enteros (sobre todo de Kenia, el país de origen de su padre) festejando la victoria de Obama. Seguramente no sepan ni quién es, pero da igual. Uno de los suyos ha hecho algo importante en un mundo todavía de blancos. Eso lo saben y es suficiente.
Fuente: elpais.com y AP
Acaba de nacer un símbolo, no un mero mandatario. Si dejamos crecer ese símbolo, alcanzará lo emblemático. Casi lo trascendente.
Estados Unidos, ese país al que algunos vilipendian injustamente en muchas ocasiones, con muchos prejuicios y pocas certezas, ha vuelto a dar una lección ejemplar. Ha vuelto, como tantísimas otras ocasiones, a ser el pionero de lo mejor de la democracia y del, como ellos dicen, mundo libre. Sí, hace un puñado de décadas, el racismo campaba a sus anchas por la primera potencia del planeta. Pero, como señaló Bill Clinton hace pocos días, Estados Unidos ha cambiado drásticamente durante los últimos años. Incluso, dijo, en los últimos diez años. Y se ha demostrado. Debo alegrarme, desde luego, de haber defendido esto mismo ante aquellos que, de nuevo basados en prejuicios equivocados y pocas certezas, aseguraban que Estados Unidos no está preparado para tener un presidente negro. Tal tesis la hemos escuchado y leído reiteradamente en multitud de foros. Alegrémonos, ratifico, de que Estados Unidos ya no es mayoritariamente racista.
Barack Hussein Obama es, además, el prototipo del hombre hecho a sí mismo. Cumplidor del sueño americano, como allí han acuñado. Su biografía es extraordinaria, admirable en todo punto. Y eso ha de alimentar la confianza y la seguridad de que durante su mandato las cosas se harán debidamente bien, como ha prometido. Y yo le creo. Otros dicen que, paradójicamente, Obama, ahora mismo, ante sus formidables retos y promesas, no es más que una figura preparada para defraudar, decepcionar. Puede ser, seamos realistas. Al fin y al cabo, sus proyectos no son de fácil implementación. Pero, tras la salida de George W. Bush, ¿no queda ya, solamente, la opción de mejorar lo anterior? No es mera esperanza, es una evidencia.
Pero permitamos a la diosa Historia, con su siempre atinado y sopesado juicio, decidir qué lugar ha de ocupar en su Libro Barack Obama, el primer presidente negro de los Estados Unidos.
Un artículo de : Ex Profeso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.