¿Estás pensando en montar una fiesta privada con tus amigos para Nochevieja? Pues piénsatelo mejor antes de elegir el local y, sobre todo, la música, porque la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) está intensificando los controles a las canciones que suenan en fiestas y charangas.
"El Gran Hermano te vigila" contaba George Orwell en unas de sus mejores novelas distópicas: "1984". En ella, el todopoderoso órgano de control del Partido Único conocía a la perfección lo que hacía cada cual, y lo que pensaba también mediante la Policía del Pensamiento. En esa sociedad totalmente adoctrinada cualquier acción que se saliera de los márgenes permitidos por el Gran Hermano podían acarrear la muerte o un lavado de mente en la famosa habitación 101.
En el año 2008, 60 años después de que Orwell escribiera aquel libro, en España existe una institución parecida al Gran Hermano orweliano, solo que en vez de controlar las mentes, controla los guateques y sus canciones. La SGAE es, según su página web "una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 90.000 socios". Sin embargo, las actuaciones que ha venido llevando a cabo durante los últimos años le han válido el desprecio por parte de gran parte de la población.
La primera decisión que abrió una guerra de guerrillas en Internet contra la SGAE fue la aprobación y posterior aplicación de un canón a todos los productos digitales que se vendieran en las tiendas. Así por ejemplo, por cada CD que compramos, 0.17 van para la SGAE; por un teléfono móvil con reproductor MP3, 1.10; por un reproductor de MP4, 3.15, y así con muchos más productos. (ver lista). Este dinero que va a parar a las arcas de la SGAE para su posterior distribución entre sus socios hace plantearse el qué pasa si yo quiero grabar un disco de música de un autor que no es socio de esta Sociedad y lo quiero usar para mi uso particular. ¿Por qué he de pagar?
Es tal el grado de control que quiere ejercer la SGAE sobre la música que suena en España, que en abril de 2006, un detective vinculado a la Sociedad se introdujo en una boda para investigar la música que sonaba en la fiesta post banquete. El intrépido Sherlock grabó la fiesta, y usó la grabación como prueba visual en el juicio que condenaría a la sala de fiestas a pagar 43179 a la SGAE. Sin embargo, ocurrió que el cazador fue cazado, porque esta misma grabación violaba los derechos de la intimidad y la propia imagen, recogidos en la Constitución, por lo que la Agencia de Protección de Datos multó a la SGAE con 60.101. Cara salió la boda
Las últimas noticias del ojo que todo lo ve de la SGAE han venido desde la Comunidad Valenciana. La semana pasada, un ayuntamiento alicantino fue denunciado por la Sociedad que preside Eduardo Bautista debido a que -atención- había usado música de sus asociados en la fiesta de los Moros y Cristianos. También el ayuntamiento de Valencia ha tenido que negociar con este órgano controlador para que no les subiera de manera desorbitada la cuota que, desde 1994, viene pagando el Consistorio para la celebración de las Fallas.
El enemigo de la población en la novela de Orwell estaba encarnizado por Emmanuel Goldstein. ¿Será la SGAE el nuevo enemigo Nº1 de nuestra vida de ocio y diversión? ¿Acabaremos plegándonos sobre los designios de la SGAE? ¿Tiene límites este organismo? ¿Tendré que pagar un canon por haber usado el libro de Orwell como hilo conductor de este artículo? Espero salir indemne de este ojo avizor que todo lo ve y controla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.