Se veía venir. En alguna cena con compañeros periodistas me comentaron que la situación estaba muy mal por los mundos periodísticos que aún no he frecuentado más que en Verano. Estos compañeros me venían a decir algo así como que nos quedáramos otro año dentro del cascarón, protegidos del viento y el frío, porque ahí fuera hacía un vendaval tremebundo.
Hoy se confirman estos datos. Leo tanto en El Pais.com como en El Mundo.es que en los últimos meses, 450 periodistas han sido despedidos de sus puestos de trabajo; 3247 están en el paro, y 4374 demandan empleo. Cifras halagüeñas de lo que se nos viene encima en el año que está a punto de comenzar. Según el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (no confundir con Colegio de Periodistas, que no existe por la falta de voluntad política), Fernando González Urbaneja, en el 2009 la cifra de despidos "estará más cerca de los 2000 que de los 1000". Por ello, Urbaneja ha pedido a los editores que "antepongan la defensa del empleo y la experiencia acumulada a la hora de afrontar ajustes". Traducción al román paladino: que si hay que echar a alguien los elegidos sean los becarios o personas que acaban de entrar en el medio y que no tienen experiencia. Gracias Señor Urbaneja, una vez más, por ayudar y animar a los recién salidos del nido para ejercer esta noble profesión/oficio o como cada uno la quiera regular. Cuando Telma Ortiz denunció a los medios de comunicación por la supuesta intromisión ilegítima en su vida privada, usted "regañó" a estos medios por haber hecho lo que habían hecho. Ahora, en tiempos de vacas flacas, usted se vuelve a poner del lado de los más poderosos para decir: !Echen, echen al débil, que no tiene experiencia y, al fin y al cabo no va a protestar! Total, seguramente que para lo que gana ese "débil" tampoco es asunto de gran menester quedarse en el paro. Lo mismo cobra más del INEM que de la empresa a la que prestar sus servicios 8, 10 ó 12 horas por un mísero sueldo de becario (y esto cuando la empresa se digna a pagar alguna limosna, que a veces ni eso). Sin embargo, el informe en el que se basan estos datos de periodistas parados, revela un dato desconcertante: "El 15% de estos profesionales cobra entre 1.800 y 2.200 euros netos, frente al 15,1% en 2007. El 14,1%, entre 1.200 y 1.500, frente al 14% anterior. Y un 13,4% cobra más de 3.000 euros, cifra que el año pasado se situó en un 10%. Un 15% gana menos de 1.200 euros netos".
En definitiva, el panorama con el que nos encontramos es del todo desolador. Uno, a punto de acabar la inútil carrera, se ve entre la encrucijada de seguir estudiando durante más años algo que no sirve para nada (como es la carrera de Periodismo debido a la incompetencia de gran parte de los docentes alelados por un plan de estudios que pide un cambio a gritos), o salir al mundo laboral, donde te espera un río lleno de pirañas con distintos nombres: véase empresario sin escrúpulos, crisis económica, ERES...
Que el paro nos coja confesados...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.