Ayer fue 25 de diciembre, Navidad, y, por tanto, muchos niños del Mundo se despertarían con la ilusión depositada debajo de un árbol de Navidad o en un calcetín rojo y blanco delante de una chimenea. Santa Claus ha venido a muchos hogares del Planeta; sin embargo, no todo el mundo sabe quién es el verdadero Santa Claus.
La leyenda de este viejecito gordo, con larga barba blanca y un traje rojiblanco bien ajustado comienza a forjarse allá por el año 280 D.C. en Patara, una ciudad de la actual Turquía. En ese lugar nació un personaje que se llamaría Nicolás, de padre comercial y de madre con grandes expectativas de que su retoño siguiera los pasos de su tío y se convirtiera en sacerdote cuando creciera.
Y así lo hizo. A la edad de 19, Nicolás se fue a vivir con su tío, tras la muerte de sus padres por la enfermedad de la peste. Con él, se ordenó como sacerdote y al fallecimiento de su tío, Nicolás fue elegido como cura del pueblo donde residía por entonces: la ciudad griega de Mira. En ella, este joven comenzó a impartir sus ceremonias religiosas y a ayudar a los más pobres. De este modo, se cuenta que comenzó a realizar milagros a la gente que lo necesitaba: unos niños que fueron acuchillados y los salvó, unos marineros que le invocaron y éste apaciguó la mar, o unas mujeres que no tenían dinero para la dote y se lo pidieron para poder casarse. Precisamente es de esta última leyenda de donde se cree que comenzó la costumbre de que el posterior Santa Claus dejara los regalos en unos calcetines, puesto que a estas mujeres, el sacerdote Nicolás les había prestado el dinero introduciéndolo en los calcetines que éstas dejaban en una chimenea para que se secaran.
No obstante, por muy buen sacerdote que fuera, Nicolás, al que pronto le llamaron "Nicolás de Mira", falleció por el 6 de diciembre del año 345. La cercanía de estas fechas con las navidades fue lo que marcaría el punto de inflexión en la creación de esta leyenda. Por el año 1624, cuando los holandeses crean Nueva Holanda (ahora Nueva York) se llevan también a sus santos, es decir, San Nicolás, que en holandés se traduce como Sinterklaas. De este nombre derivó su posterior transformación a Santa Claus, realizada por el escritor Washington Irvin allá por 1809. Sin embargo, no sería hasta 1823 cuando el poeta Clement Clarke Moore creó una poesía en la que, basándose en el personaje de Irving, hablaba de un Santa Claus que repartía regalos a los niños en Navidad y que viajaba en un trineo mágico remolcado por nueve renos. En 1863 es cuando Santa Claus engorda, se viste con un traje rojo y blanco y le crece una gran barba blanca que le da un aspecto de abuelo bonachón y simpático con todo el mundo. Este cambio de look fue obra del dibujante alemán Thomas Nast, quien lo usó para sus tiras navideñas.
Ya en el S.XX, Santa Claus sufrió un nuevo lavado de cara, pero esta vez con fines comerciales por parte de la empresa Coca-Cola, que encargó que se "remodelara" el dibujo de Santa Claus para darle un aspecto más humano y creíble y poder usarlo así en los anuncios publicitarios que comenzaron a emitirse a partir de 1931. Por todo ello, sería erróneo decir que Santa Claus es un invento de la Coca-Cola, puesto que ya existía desde mucho antes.
Y así llegó hasta nuestros días la leyenda de este abuelito habitante del Polo Norte y que viaja una vez al año por todo el Mundo para repartir regalos y felicidad a todos los niños que se lo puedan permitir. A pesar de esto, en ciertos países, como en el nuestro, Santa Claus aún sigue rivalizando en audiencia con los tres Reyes Magos de Oriente, quienes nos visitarán a la noche del 5 al 6 de enero y que, a buen seguro, volverán a dejar miles de regalos en las casas donde sus habitantes hayan sido buenos durante el año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.