Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dimite George Bush y el mundo se desparrama

Actualizado 28-12-2008 21:31 CET

Un insólito caudal de noticias se viene produciendo desde primeras horas de este 28 de Diciembre. Las redacciones de todo el mundo, desbordadas, no pueden dedicarles espacio suficiente en sus medios a cada una de ellas. Circulan por tanto resúmenes apresurados e incompletos, que precisarán un desarrollo posterior.

el equilibrio es posible

A medianoche se ha producido la dimisión de George W. Bush como presidente de EEUU. El mandatario ha justificado su decisión en los reiterados errores y arbitrariedades cometidos durante su mandato. Una larga enumeración encabezada por la invasión de Afganistán e Iraq –de las que Bush se ha mostrado arrepentido- y las facilidades concedidas al liberalismo neocon para llevar a cabo el hundimiento del sistema financiero internacional. “Creí que eran Dios y los sobornos quienes me aconsejaban las políticas al oído, pero, en realidad, he comprendido que se trataba del whisky que me tomaba a escondidas quien turbó mi criterio y mi integridad”, ha señalado sincero y contrito.

El hasta hoy líder estadounidense ha dicho que, por el bien de la humanidad, debía abandonar hoy mismo la Casa Blanca y dejar sitio inmediato a su sucesor. Depositará al “bulto” -su esposa, como la calificó en un inspirado poema- en su residencia de Texas y se entregará a los tribunales para ser juzgado por su actuación.

La decisión de Bush ha provocado el inmediato cese, a petición propia, del vicepresidente Dick Cheney quien se ha apresurado a repartir entre los pobres las ingentes ganancias obtenidas durante los ocho años que ha permanecido en el descontextualizado papel de vicepresidente norteamericano.


Al mismo tiempo, la comunidad internacional en bloque, ha conminado a Israel a respetar las resoluciones de la ONU respecto al pueblo palestino, a lo que se verá obligado de forma coactiva. Los casi tres centenares de muertos de este sábado han sido condenados incluso por el candidato electo a la presidencia norteamericana, Barack Obama. Una comisión real y operativa abordará el conflicto en la zona en busca de soluciones definitivas al terrorismo de ambas partes y al logro de una paz duradera.

Han sido detenidos los responsables de las entidades financieras en bancarrota en todo el mundo. Se trata de dilucidar sus responsabilidades en la quiebra de las empresas que gestionaban. Los gobiernos obtienen acciones de estas entidades como contrapartida a los fondos entregados a las mismas. A partir de ahora sobrevivirán las empresas solventes, en competencia con las nacionalizadas por los Estados.

Una iniciativa de gran calado saltaba a media mañana de este intenso día: todos los gobiernos y empresas del mundo desarrollado destinarán el 5% de sus beneficios a cumplir, de una vez por todas, los objetivos del milenio de la ONU: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria y la sanidad universales, promover la igualdad de sexos y la autonomía de la mujer, combatir enfermedades que no matan a nadie en el primer mundo y diezman los países subdesarrollados, o garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. El portavoz de la ONU, organismo encargado de gestionar el plan –tras un reajuste que lo convierta en mucho más operativo-, señalaba que costaría menos que lo gastado en viagra cada año.

En España, la banda terrorista ETA anuncia su desmantelamiento y la entrega incondicional de las armas.

El venturoso cambio mundial trae acciones en cascada. No dejan de saltar las noticias:

  • Dimite también Vladimir Putin en Rusia. No hay más datos por el momento.
  • Silvio Berlusconi deroga en Italia todas las leyes antidemocráticas que le han permitido eludir la justicia y, camino de los Tribunales, para saldar sus cuentas pendientes, firma un documento por el que entrega todas sus cadenas de televisión a la Universidad de Roma. La española Telecinco pasa a manos de la Institución Libre de Enseñanza –hoy, Fundación Francisco Giner de Los Ríos-.
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, revoca todos los contratos con entidades privadas: la sanidad y la educación de Madrid volverán a ser públicas en todos sus extremos. Aguirre suscribe este acuerdo segundos antes de dimitir de su cargo y anunciar que seguirá dedicando su vida al servicio de los demás, pero ahora de forma más visible. Se va como cooperante a Zimbabue. Le acompañan José María Aznar y Ana Botella.
  • Remodelación de Gobierno en España. El presidente Rodríguez Zapatero aclara que a partir de ahora sólo ocuparán los ministerios y los principales cargos de responsabilidad las personas más capaces.
  • Presupuesto millonario –pero de verdad- para investigación científica, médica, bioquímica y tecnológica. Importante partida también para la cultura que se hará atractiva y accesible a los ciudadanos.
  • Detenido en Barajas José María Aznar cuando se trasladaba a un país africano con dos baúles y un curso de suajili en mp3. El ex presidente español deberá afrontar cargos por la invasión de Iraq y por su aceptación de vuelos ilegales con detenidos destinados a la base estadounidense de Guantánamo.
  • Bajan los intereses de los bancos con carácter retroactivo, para adaptarse al costo real de los productos. Cualquier español podrá pagar su hipoteca y todas las PYMES serán rentables.
  • Descienden los precios de los alimentos en igual porcentaje que la gasolina.
  • Toda España funciona: la telefonía móvil, los servicios técnicos de la telefonía, todos los oficios. Los que prometieron llamar, llaman; todo aquél que dijo vendría a cambiar la cañería, viene.
  • Los telediarios -todos, y no sólo alguno- ofrecen noticias. Los periodistas –todos, y no solo algunos- trabajan.
  • La Iglesia Católica española sale en manifestación para protestar por la desidia de los gobernantes en acabar con los problemas del Tercer Mundo. Siguen el ejemplo de los obispos anglicanos, que este verano abrieron brecha en Londres con el apoyo de obispos católicos ingleses.
  • La Cadena COPE se desmantela en su actual estructura, para ponerse al servicio de la verdad, la justicia y los más desfavorecidos.
  • Los inmigrantes son considerados iguales a los nativos de cualquier país.
  • Se reactiva la actividad productiva y se erradica el paro en España. Se llama incluso a los prejubilados de diversas empresas. Los sueldos se establecerán con arreglo a nuestra catalogación como octava economía mundial: 2.500 euros al mes de salario base –como sucede en los paises de nuestro entorno europeo, salvo Grecia y Portugal-.
  • Se suprimen los toros y la picaresca española.
  • La inteligencia, el esfuerzo y la honestidad serán valores mucho más considerados que la trampa, la fama y el aquí me las den todas
  • Los hombres españoles solteros buscarán para emparejarse mujeres de su edad, sea la que sea.
  • Los niños españoles optarán entre Papa Noel y los Reyes Magos para recibir regalos en Navidad, irán o volverán andando al colegio –si no está desmesuradamente alejado- y tratarán de esforzarse en el colegio. Padres y educadores contribuirán a que se cumplan estos cometidos.
  • Los ciudadanos del mundo entero despiertan, querrán luchar, pensar, ser íntegros, valientes, concienzudos… disfrutar y ser felices.

Nota de la redactora: Por si todavía queda alguno renuente a reaccionar y no admite tal cúmulo de noticias, envío el resumen de las producidas hasta el momento –dado cómo se está desarrollando el día, probablemente surgirán otras cubriendo lagunas que a bote pronto se advierten-. Pero queda mucho 28 de Diciembre por delante. Y mucha vida. Atentos, que un día, o muchos, si queremos, todo esto será posible.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]