360 muertos, 1.500 heridos. El ejército israelí sigue masacrando Gaza y su Gobierno declara encontrarse en las “fases iniciales” de su ofensiva militar. Tibias condenas internacionales -en absoluto operativas-, la Administración Bush culpando a Hamás –en el gobierno palestino tras haber sido elegido en las urnas- y el presidente electo Barack Obama en silencio. Campaña electoral en Israel y el petróleo iniciando una nueva escalada.
nuevas armas para la resolución de conflictos
El pueblo al que Dios prometió una tierra donde asentarse fue brutalmente gaseado por el nazismo. El mundo se conmovió, aún nos conmueve y nos irrita aquella atrocidad perpetrada hace más de 70 años, pero los nuevos acontecimientos han convertido a Israel -en lugar de sólo en víctima- en actor de exterminio, y no podemos permanecer impasibles.
“El Estado de Israel se fundó en 1948 en buena parte del entonces Mandato Británico en Palestina, un territorio en el que vivían cientos de miles de árabes, los que hoy conocemos como palestinos. Esa fundación causó que muchas familias árabes perdieran sus hogares y sus tierras, son los llamados refugiados palestinos”, cuenta el ex corresponsal de el País en el área, Javier Valenzuela en su blog. Un artículo magistral con toda la génesis que nos ha traído a la situación actual. Seis guerras, algunas de las cuales atrapan territorios como en la Edad Media y sus “Cruzadas”.
Ahora, Hamas ha violado un enésimo alto el fuego. Con cohetes de fabricación casera. Los ciudadanos palestinos se defienden con otra arma de gran sofisticación: piedras. Entretanto, Israel responde con la más moderna tecnología en el arte de matar, misiles incluidos. No hay más que ver la cifra de victimas de uno y otro bando de una guerra no declarada.
La ONU lleva, desde 1948, dictando resoluciones para conminar a Israel a abandonar los territorios, o a respetar el derecho a vivir en paz en el interior de las fronteras reconocidas. Aprobadas en su mayor parte con la abstención o el voto negativo de EEUU, siempre han sido papel mojado, no han servido absolutamente para nada.
Un polvorín que no han arreglado jamás los conflictos armados. Las heridas generan nuevas acciones con más sangre hasta enquistar en gangrena el conflicto.
Casualmente, Israel se encuentra en reñida campaña electoral: las niñas muertas por sus bombas son daños colaterales –declara la aspirante a primera ministra-, “por vivir pegadas a una mezquita”, dado, se supone, que disponen de todo el territorio del mundo para ubicarse, y de facilidades de movimiento. No, Gaza es un “gueto”, una ratonera.
Y, mientras tanto, como el que no quiere la cosa, el petróleo inicia una discreta subida. Hoy ha llegado a estar a más de 43 dólares el barril Brent.
Algo no funciona en el mundo. No podemos vivir en el siglo XXI con la ley del más fuerte, o la del talión. Con Obamas soñados que callan ante el lobby judío. Pero lo que nunca dejará de sorprendernos a los ingenuos que poblamos el planeta es que se puede infligir el mismo castigo –el exterminio, el genocidio, el holocausto- que se ha padecido. No es sólo el Gobierno, el 81% de la población israelí apoya la acción en una encuesta de la televisión pública. Erráticas vendas de soberbia –cuando menos- nublan la visión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.