Dos personas, tan solo dos, son suficientes para dejar a media Europa congelada bajo la ola de frío que recorre el continente estos días. Sus nombres no son otros que los ya archiconocidos Vladimir Putin, actual Primer Ministro Ruso y ex-Presidente de Rusia, y el que fue elegido por Putin para ocupar su puesto en el Kremlin, Dmitri Medvedev.
Los manómetros, a cero
El primero de ellos, Putin, comenzó su carrera profesional ni más ni menos que en la KGB, desarrollando labores de investigación política y militar. Y no se debió olvidar de los métodos que usaban en la agencia de espionaje para eliminar a sus enemigos, puesto que en la actual Rusia, criticar al gobierno supone un peligro constante de muerte "accidental". Muestra de ello es la muerte, en circunstancias extrañas, de la periodista comprometida con la oposición rusa, Anna Politkóvskaya. Tras escribir libros como "La Rusia de Putin" o "El Infierno de Chechenia", Anna fue asesinada el 7 de octubre de 2006 en el ascensor de su domicilio en Moscú. Poco más tarde, un espía que intentaba esclarecer la muerte de la periodista fue envenenado con Polonio 210 en diversos lugares de Londres. Litvinenko declaró, días antes de morir, que Putin era el culpable de su asesinato.
La otra persona que se basta para cortar el gas a Europa es Medvedev, quien el 7 de mayo del pasado año se convirtió, con 42 años, en el presidente ruso más joven de la historia desde 1917. Él fue el señalado por Putin para seguir con la oligarquía que tienen montada en el Kremlin. Al no poder presentarse a una nueva reelección, Putin eligió al candidato que más le convenía para continuar con la política de reafirmación del sentimiento nacional de cara al exterior y de avanzar en el desarrollo económico y social del país. Él no se iría de la brecha política, es más, ganaría poder al ser nombrado de inmediato como Primer Ministro.
Medvedev es, además, Vicepresidente de la mayor empresa gasística del Mundo: Gazprom. Este emporio del gas suministra todo el combustible que utilizan países europeos como Estonia, Finlandia o Lituania, el 35% a Alemania y el 25% a Francia, entre otros. Y para que toda esta cantidad ingente de gas llegue hasta estos lugares debe pasar primero por un país bisagra como es Ucrania, gobernado por el también envenenado Viktor Yushchenko.
¿Qué ocurre entonces? Hay, como para casi todo, dos visiones del conflicto. La primera de ellas, por empezar en algún sitio, es la que arroja Rusia, que dice que Ucrania les debe (a Gazprom=Rusia) un monto de 2100 millones de dólares y que, por tanto, les cierra el grifo, pero solo a ellos, debiendo dejar pasar combustible al resto de Europa. Pero claro, los ucranianos, que no son tontos, dicen: si está pasando combustible por mi país, ¿no voy a poder cogerlo? Y es entonces cuando, siempre según Rusia, lo roban del suministro que va hacia el resto de Europa, por lo que se decide cortar completamente el bombeo.
Por su parte, los ucranianos alegan que la deuda es mucho menor de lo que dice el Kremlin y que están dispuestos a negociar para solventar el problema.¿Quién sale perjudicado en este embrollo? Como siempre, los ciudadanos. En países como Bosnia-Herzegovina o Rumania, un corte de gas alargado en el tiempo supondría una catástrofe humanitaria debido a la conjunción de la ola de frío con la falta de combustible. En otros países como Italia, el suministro se ha visto reducido en un 20%, y en Austria el 90%. En España, al menos, no tendremos problemas de este tipo, ya que todo el combustible de este tipo que utilizamos nos llega desde los gasoductos que unen la Península con Argelia.
En definitiva, parece mentira como el poder de dos personas puede dejar a media Europa congelada de frío y a expensas de lo que pase en la reunión que mantendrán el jueves los mandatarios de la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz. Mientras tanto, las mantas y los braseros seguirán bombeando calor a pleno rendimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.