Hoy se celebra en muchos municipios españoles la festividad de San Antón, patrón de los animales. Las charangas por las calles se hacen visibles y, junto a ellas, la no menospreciable tradición de tirar cohetes para anunciar que la comisión de las fiestas ha llegado al barrio de turno.
Vaca disfrutando de Madrid. /AbsolutMadrid.com
Los cánones festivos de este santo también mandan celebrar el sorteo de un gorrino para su posterior matanza y aprovechamiento de todas sus carnes, como bien sabemos todos. Aquí, en San Lorenzo, la comisión también tiene a bien realizar el concurso de un coche, que te puede tocar si previamente te has gastado un dinerillo en papeletas. Además, los animales rinden pleitesia al Santo, y muchos de ellos son bautizados en este mismo día.
De lo que no estoy tan seguro es de si las decenas de vacas que estos días han aparecido pastando por las calles de Madrid han sido también bautizadas por San Antón. Si van paseando por alguna de las calles de la capital y se encuentra con un bovino pintado, no se asuste, forma parte de la Cow Parade, una exposición universal de vacas diseñadas por artistas de todo tipo, como Víctor Ochoa, Suso 33, Sean Mackaoui, y también por gente de la calle que, tras presentar su proyecto, fueron elegidas o no.
Sin embargo, colocar a tal magnitud de ejemplares bovinos en el exterior significa que estén expuestos a las inclemencias metereológicas y a las de los gamberros de turno. Por ello, la organización dispone de un Hospital de vacas, adonde llegarán las esculturas que hayan sufrido algún tipo de desperfecto. ¿Y por qué tanto interés en cuidar las vacas? En primer lugar porque se consideran obras de arte y, como tales, han de ser conservadas y reparadas si así lo requieren; y, en segundo lugar, y quizás el más importante, porque todo lo que rodea a la Cow Parade tiene fines benéficos. Así por ejemplo, el Hospital de Vacas estará situado en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, por lo que los niños que estén allí hospitalizados podrán disfrutar de unos momentos agradables viendo como los miembros de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid remachan los desperfectos de los bovinos.
A parte de este bonito acto, las vacas de la Cow Parade, que estarán por las calles de Madrid hasta el 21 de marzo, serán subastadas en un acto benéfico para unas cuantas ONG. El dinero recaudado con los números de la subasta y con la compra de las vacas será destinado a estas ONG que la organización de la Cow Parade ha determinado. Estas son: AECC, Manos Unidas, Fundación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Nuevo Futuro, y Acción Contra el Hambre. En las anteriores ediciones de la Cow Parade celebradas a lo largo y ancho del Planeta se han recaudado más de 13 millones de euros.
Así que ya sabéis, si os encontráis con estas estructuras de fibra de vidrio pintadas y decoradas por las calles, no os asustéis ni penséis que se han escapado de ninguna vía pecuaria. Son solamente vacas inocentes que pastan en las aceras la hierba de la solidaridad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.