Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dalí, 20 años sin el "Genio"

Archivado en:
arte, cultura
Actualizado 23-01-2009 19:34 CET

El 23 de enero de 1989 moría Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, más conocido como Dali. Tal y como él se definía, era un genio, pero en verdad siempre fue  un artista que levantó grandes polémicas dentro y fuera del terreno del arte gracias a su imagen pública excéntrica e involucrándose en cosas “poco artísticas”, como participar en el conocido programa del “Un, dos, tres”  e incluso interesándose en los productos y consecuencias de la cultura de masas al igual que harían artistas como Andy Warhol o Jeff  Koons.

Dalí y sus bigotes

Gracias a su interés (o tal vez estudiada obsesión) por la fama y la cultura popular, Dalí coqueteó con los medios de comunicación y la publicidad consiguiendo así parte del rechazo del mundo artístico del momento por ser considerado un oportunista, llegando a convertirse en producto popular él mismo.

Desde luego, Dalí sí supo quedarse en el recuerdo, o incluso en el subconsciente de gran cantidad de gente, convirtiéndose en parte de la imaginería popular en todo el mundo; una imaginería popular de la que a su vez Dalí bebía con gusto. Considerado como padre del surrealismo es uno de los familiares de movimientos contemporáneos derivados del surrealismo, como por ejemplo el todavía no del todo aceptado Surrealismo Pop o Movimiento Lowbrow.

Conocimos a Dalí gracias a las enseñanzas de historia de arte en el colegio, a las visitas a los museos, etc. Pero Dalí con eso no se conformó y quiso entrar en nuestros hogares a través de la televisión y otros medios, y consiguió quedarse en nuestro hogar, como la ovejita de Perlán,  considerándose como el padre de un movimiento que sabíamos que se llamaba surrealismo y que hacía que sus comportamientos y su imagen extravagante se justificara, autoproclamándose a sí mismo como un genio en el afán provocativo que llevaba implícita su obra.

Dalí no es el padre del surrealismo, y el propio surrealismo tiene otro padre: El Dadá.

Dalí es la cabeza mas popular de todos los artistas surrealistas por su buen uso de  los medios de promoción que tanto le interesaban, un márketing que ahora es completamente aceptado y es necesario para el gran negocio del comercio artístico, pero que en su época algunos lo veían como oportunismo. Dalí fue de los pocos surrealistas en considerar que el mismo podía ser un producto o una obra de arte en sí misma, acercándose a ideas que barajaban los artistas del Pop Art. 

El dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracterizó por manifestaciones en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando un  anti-arte o rebelión contra el orden establecido durante los comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Es consecuencia de la quiebra de unos valores que han llevado a la humanidad a un desastre sin sentido como la guerra mundial. Su discurso se basa en la carencia de lógica, la rebeldía o la destrucción y su forma expresiva por excelencia es la provocación y también el humor, la ironía. El aporte permanente del dadaísmo al arte es el cuestionamiento continuo de qué sea el arte.  El dadaísmo, por tanto, abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje artístico libre y sin límites.

El dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracterizó por manifestaciones en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando un  anti-arte o rebelión contra el orden establecido durante los comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Es consecuencia de la quiebra de unos valores que han llevado a la humanidad a un desastre sin sentido como la guerra mundial. Su discurso se basa en la carencia de lógica, la rebeldía o la destrucción y su forma expresiva por excelencia es la provocación y también el humor, la ironía. El aporte permanente del dadaísmo al arte es el cuestionamiento continuo de qué sea el arte.  El dadaísmo, por tanto, abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje artístico libre y sin límites. 

Esta poesía de Tzara ilustra bien el espíritu dadaísta:

Coja un periódico
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinítamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

El primer manifiesto del surrealismo fue publicado en 1924, por André Breton  consolidando la maduración del dada. Bretón incorpora a esta filosofía el interés por los descubrimientos de Freud y el subconsciente, y desarrolla un nuevo medio que permitirá una sincera relación con el inconsciente: El Surrealismo. El subconsciente es la única realidad del hombre donde no gobierna la razón, y es ajeno a toda preocupación estética o moral, y el surrealismo permitirá explorarlo.

 

"El surrealismo soy yo" Dalí Dixit

Considerar a Tzara y Bretón padres del surrealismo sería más acertado, pero son más desconocidos por la gente en general. Dalí es quien beberá de ellos e interpretará estas ideas desde su punto de vista manteniendo una relación ambigua con el surrealismo.
No solo levantó polémica por sus intervenciones en los medios, por acercamientos a estéticas más realistas y clasicistas, si no que también generó controversia en el mundo del arte gracias a sus tendencias políticas. Curiosamente, Dalí fue expulsado en 1936 por Bretón de las filas del surrealismo a causa de sus simpatías por el fascismo.

Tal vez él mismo llevó hasta el límite las ideas de este movimiento surrealista que se consideraba ajeno a toda preocupación estética o moral, generando su desprestigio gracias a su provocación y a esa mezcla de afición al dinero, vanidad exhibicionista y misticismo. Forjó su máscara pública dentro del terreno de ese humor y provocación dadaísta, y, por su puesto, se benefició de él. Tal vez tenga más interés artístico cómo construyó su imagen como personaje público y destruyó su imagen como artista, que los cuadros que realizó. 

En un día como hoy en el que se le recuerda por su obra, yo le recuerdo por esta frase
 ... Es el buen gusto y solamente el buen gusto, lo que tiene el poder de esterilizar y es siempre, el principal impedimento para la creatividad...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]