Parece ser que la entrada de periodistas en la Zarzuela ha dejado de ser bien vista, y no lo digo por Letizia Ortiz, sino por el caso que desde estas pasadas navidades viene trayendo de cabeza a los periodistas "reales" y a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españolas (FAPE), Magis Iglesias.
Presupuestos "reales" para el 2009
Todo empezó el día de la Patrona de España, el 12 de octubre. Por entonces, después del desfile, SSMM los Reyes ofrecieron una recepción oficial en Palacio, nuestro Palacio, el de todos los españoles que lo pagamos. Cual fue la sorpresa de los periodistas cuando al ir a entrar para informar sobre lo que acontecía allí dentro se dieron de bruces con la puerta cerrada a cal y canto, algo hasta entonces insólito en la democracia española. Este hecho produjo la primera protesta de Magis Iglesias, que fue pasada de largo por el Jefe de Prensa de la Casa Real, Alberto Aza.
El segundo encontronazo entre los periodistas y la Casa Real ocurrió en la pasada Pascua Militar, el 6 de enero. Mismos personajes, mismos hechos, misma puerta cerrada.
Esto provocó que la Presidenta de la FAPE enviara una carta-protesta al Sñ. Aza en la que se podían leer fragmentos como estos:
"La FAPE pudo comprobar así que la Casa del Rey desoyó sus consideraciones sobre la cobertura informativa que pensamos merecen los actos oficiales".
"Seguimos defendiendo que el Jefe del Estado no debe organizar sus actividades oficiales ignorando que ejerce su autoridad en una democracia de la que forman parte los medios de comunicación, como artífices imprescindibles de la transparencia y el derecho a la información consagrado por nuestra Constitución".
"No podemos aceptar tampoco el argumento según el cual las reuniones sociales de El Rey tienen carácter privado porque sería tanto como faltar a la verdad"
Sin embargo, la Casa Real se ha mostrado inflexible ante este tema, y mediante una carta dirigida a Iglesias, el Sñ. Aza ha manifestado lo siguiente:
Sin embargo, la Casa Real se ha mostrado inflexible ante este tema, y mediante una carta dirigida a Iglesias, el Sñ. Aza ha manifestado lo siguiente:
Lamento mucho tener que mantener la decisión adoptada, en el sentido de no seguir llevando a cabo la invitación informal que facilitaba a los periodistas para asistir a los actos oficiales.
Las personas invitadas a determinados actos oficiales, en ocasiones autoridades de la defensa, la seguridad y la diplomacia requieren una atmósfera de reserva y confidencialidad poco compatible con la presencia de informadores
Los actos oficiales del Rey, según mi punto de vista, incluyen desde que sale a la calle a ser aclamado por la multitud, hasta que da un discurso en la inauguración de tal o cual cosa. Por tanto, las recepciones oficiales en las que se ofrecen suculentos ágapes y en las que pueden estar presentes personajes de talla relevante para una información , también deben ser consideradas como actos oficiales. Y si lo son, que se permita la entrada a los periodistas. ¿Por qué se ha estado dejando entrar a los profesionales de la información durante todos estos años y ahora ya no? ¿Existe una mano negra en la Casa Real que tenga algo en contra de los periodistas? En este punto cabría recordar que todos los gastos que contabiliza la Casa Real son pagados con el dinero de los españolitos.
En este año que acaba de empezar, el presupuesto que Su Majestad podrá distribuir entre los miembros de su familia ascenderá a 8,90 millones de euros, un 2,7% más que en el 2008. Ya lo veis. En plena crisis, con el 13,91% de la población activa viendo "Los Lunes al Sol" y a Sus Majestades les suben el "sueldo" un 2,7%. No está mal. A cualquier trabajador le gustaría esta subida de sueldo a final de año y no tener que pagar nada durante el resto del año, además, claro, de poder gestionar a su gusto casi nueve millones de euros a repartir entre hijos, yernos, nietos, nietos, nietos, más nietos...
Sin embargo, parece que para Su Majestad esta cantidad de dinero no es suficiente para poder abrir las puertas de Palacio a los periodistas en las recepciones oficiales.
¿Incumple, pues, el Rey el artículo 20 de la Constitución Española en el que se reconoce el derechos a informar, ser informado? ¿Por qué el Rey no permite informar a los españoles que le pagan y le dan sustento sobre lo que ocurre en esos actos? ¿Acaso no le interesa ser una Monarquía abierta más allá de salir en la revista "Hola" y dando discursos?
Al final, entre unos y otros, la casa se queda sin barrer, y el pueblo sin información. Los tiempos del absolutismo ya quedaron relegados en la historia, pero aún así parece que aún quedan algunos resquicios en forma de "prohibir" al ciudadano ser informado de lo que están haciendo en esos actos oficiales las personas a las que paga.
Esperemos que este conflicto tenga un final feliz y los ya de por si denostados periodistas puedan/podamos volver a entrar en esos actos para dar cuenta de lo que allí ocurre.
Seguiremos informando... si nos dejan, claro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.