Se trataba de una operación de bandera falsa en la cual, unos militares realizarían atentados, para después culpar de estos a ETA.
Los coroneles Luis Muñoz Gutiérrez y Jesús Crespo Cuspinera y el teniente coronel José Crespo Cuspinera fueron detenidos en la mañana del 2 de Octubre de 1982 después de que el CESID (hoy CNI) obtuviera documentación que atestiguaba que estaban organizando un golpe de estado para el día antes de las elecciones del 28 de octubre.
Era conocido por el ejercito el historial ideológico de estos tres militares, en el que destaca que el coronel Luis Muñoz enviaba paquetes e intercambiaba correspondencia con el teniente coronel Tejero, que por entonces se encontraba en una prisión militar por el golpe del 23 - F. Además en los días previos a su detención, visitó en la prisión a Milans del Bosch, también imputado por el 23 - F.
Como caldo de cultivo para estas acciones, estaba planeado usar con anterioridad acciones terroristas para, de alguna manera, justificar las acciones posteriores.
El País publicaba lo siguiente el 8 de octubre de 1982: "Es cierto, indicaron, que los papeles de referencia hablan de aprovechar cualquier acción terrorista como caldo de cultivo para el golpe, e incluso de provocar acciones de ese género."
Según los documentos incautados, el plan comenzaría a las 8 de la mañana del 27 de octubre, cuando serían tomadas todas las Capitanías Generales del ejército, las Junta del Estado Mayor, y los cuarteles de la Armada.
Posteriormente es muy probable que liberaran a algunos de los implicados en el 23-F, especialmente a Milans del Bosch, que tomaría el mando en Madrid y declararía el estado de Guerra, cerrando así todos los accesos a Madrid, tanto por carretera, tren y avión.
La tercera parte del plan era el tomar los edificios más importantes. Eran prioritarios el palacio de la Zarzuela, La Moncloa, el Congreso de los Diputados y Televisión Española, aunque también planeaban hacerse con los ministerios de Interior, Defensa, Cultura (debido al sistema de comunicaciones que tiene el edificio por haber sido anteriormente en Ministerio de Información durante el Franquismo).
Así mismo controlarían todas las emisiones de radio, los periódicos, Telefónica, etc.
Los tres militares detenidos por la planificación del golpe de estado fueron sometidos al juicio de un tribunal militar, que condenó a cada uno a doce años y un día de condena (aunque posteriormente se rebajaría a 6 años y un día), lo que implicaba, al superar los 12 años de pena, la expulsión del ejercito de los tres implicados.
Según palabras del entonces ministro de defensa, no se quiso llevar mucho más lejos la responsabilidad del golpe para mantener en calma a un ejército en tensión y se procuró que este hecho pasara lo más inadvertido posible.
De todas maneras, Felipe González, el que día mas tarde ganaría las elecciones por mayoría absoluta, calificó a los golpistas de una "minoría histérica, frente a cuya histeria hay que mantener la serenidad"
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.