Todos hemos estado en alguna relación en la que una de las dos personas pensaba que esa relación se fundamentaba y consistía en una serie de cosas, mientras que la otra persona la basaba en otras muy distintas.
Algo parecido pasa entre los políticos y periodistas. Los periodistas siempre pedimos/exigimos que los políticos sean responsables a la hora de cogernos el teléfono y atendernos. Salvo excepciones en las que un concejal se cree que su móvil sirve sólo para jugar al tetris, por lo general los políticos suelen coger el teléfono y atender más o menos bien a la prensa.
De hecho, muchos políticos valoran muy positivamente atendernos y charlar con nosotros. Son muchas las veces que, hablando con alguno, he oído la famosa frase de: "Yo valoro mucho atender a la prensa, porque si haces una cosa pero no sale en la prensa, es como si no la hubieses hecho". Para un político, por tanto, su relación con los periodistas es meramente comercial y de promoción, sin que intervenga ningún otro factor.
Sin embargo, no estaría mal que alguien les enseñase a nuestros políticos unos argumentos básicos por los que atender a la prensa. Y es que atender a los medios debería ser una total obligación para todos los políticos. Para ellos los periodistas somos meros publicitantes de lo que hacen, pero deberían replantearse ese concepto y darse cuenta de que la labor de la prensa es fundamental y totalmente imprescindible. Todavía no he visto a ningún político ir casa por casa explicándole a los vecinos lo que hace o deja de hacer, con lo que la prensa es el intermediario básico entre los políticos y los ciudadanos. Y, como tal, los políticos deberían atender siempre a la prensa como muestra de compromiso con el derecho a la información que tienen los ciudadanos a los que ellos gobiernan.
Tampoco estaría mal que los políticos supiesen que no sólo hay que coger el teléfono cuando hayas dado una rueda de prensa esa misma mañana y sepas que te van a preguntar por aquello que tú quieres publicitar, sino también cuando te huelas que te van a preguntar algo que no te va a hacer ni pajolera gracia. En primer lugar, porque el que calla, a veces otorga. Y en segundo lugar, por puro compromiso político.
Cuando los periodistas nos quejamos de que los políticos no nos atienden, muchas veces alegamos que no nos permiten trabajar. No debería ser ésa la argumentación, sino una mucho más importante. Y es que cuando un político le niega atención a los medios, le está faltando al respeto a todos los ciudadanos y les está negando uno de sus mayores derechos: el del acceso a la información.
No es, por tanto, una cuestión de modales, sino de derechos fundamentales.
---
Puedes ver más artículos en mi blog.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.