El pasado lunes, justo hace una semana, me mandó un email una persona de Daimiel (Ciudad Real), que me daba cuenta de algo que había pasado en su localidad. Al parecer, y según cuenta Antonio Díaz Gómez, el alcalde socialista de Daimiel, José Díaz del Campo, no quiso estar presente en los primeros momentos del pregón de Semana Santa, ya que la Junta de Hermandades iba a leer un manifiesto en contra del aborto. Parece ser que el alcalde entró al pregón una vez leído el manifiesto en cuestión.
La actitud del alcalde de Daimiel no gustó demasiado a los vecinos.
No voy a opinar demasiado sobre este asunto concreto, ya que no veo mayor problema en que un alcalde se ausente total o parcialmente de un acto al que no está obligado a acudir. Sin embargo, y dado que esa actitud sentó bastante mal a más de uno, me ha parecido oportuno reflexionar sobre una cuestión. Y es que son muchos los actos, ceremonias y acontecimientos en los que los ciudadanos (y los propios organizadores de estos eventos) consideran indispensable la presencia de sus políticos.
La verdad es que nunca he terminado de entender esto, ya que no comprendo a qué se debe ese interés por que el político esté presente en según qué cosas. Sin duda es una opinión muy personal, pero considero que este tipo de detalles (no obligaciones) están totalmente sobrevalorados, e incluso me alegro cuando no acuden a sitios a los que no tienen por qué acudir. Muchas de las manifestaciones y actos a los que acuden los políticos tienen un tremendo trasfondo ciudadano, y por ello deberían ser los ciudadanos los auténticos protagonistas. Hay acontecimientos en los que los políticos no pintan absolutamente nada. De hecho, los propios organizadores quizá incluso deberían reivindicar el carácter ciudadano de su iniciativa y celebrar que ningún político se pase por allí a reivindicar un protagonismo que no le pertenece. Sin embargo, en ocasiones todos pecamos de exceso de celo y valoramos la importancia de algo en función de cuántos políticos se den cita por allí, con lo que si participamos en algo exigimos que el gobernante de turno se acerque a verlo.
Obviamente, si un político viene no le vas a cerrar las puertas, ya que en la mayoría de ocasiones a lo mejor hasta te ha dado una subvención, pero yo, personalmente, me alegro cuando un colectivo saca adelante una iniciativa reclamando su carácter ciudadano y rehuyendo cederles a los políticos un protagonismo que en ningún caso merecen.
Y es que a menudo nos empeñamos en que los políticos pongan la cara incluso cuando la iniciativa sale del seno de nuestra ciudadanía.
---
Puedes ver más artículos en mi blog.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.