Hace unos días me encontraba con la sensacional viñeta de El Roto que acompaña a este texto. En ella, el dibujante sugiere que, ante la terrible caída de los ingresos publicitarios de los diarios, empiecen a cobrar a los partidos por la propaganda que les hacen a diario.
Los medios sacan una buena tajada de la publicidad de los partidos.
Una gran propuesta, sin duda, aunque bastante desfasada. ¿Por qué está desfasado eso de proponr cobrar por la propaganda? Simple y llanamente porque eso ya se hace y los partidos políticos ya pagan a los medios y por decir aquello de érase-un-medio-a-un-partido-pegado.
Obviamente, las cantidades de dinero no llegan desde los partidos, sino desde las instituciones que presiden estos partidos. Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas... todas las instituciones suelen dejarse un pico a principios de año en forma de convenios/subvenciones a los medios de comunicación. Sin embargo, no es aquí donde se produce un mayor desembolso, sino que el auténtico pastizal suele llegar en la publicidad que las instituciones pagan a los medios por un precio muy superior al que pagaría cualquier otro cliente. Así se aseguran que el medio se pensará dos veces eso de criticarles, no sea que le quiten una publicidad que ningún otro cliente pagaría tan cara.
Alguno podrá decir que esto no es propaganda de los partidos, sino de las instituciones, y en principio podría verse así. Sin embargo, una institución no es sólo el partido que la gobierna, sino también el de la oposición, que forma parte de todos los Plenos. Y lo cierto es que cuando una institución paga a un medio para que sean sus perritos falderos no lo hace para que cubran al partido que gobierna y al que está en la oposición (que también forma parte de la institución), sino sólo al que gobierna.
Y si esto no es propaganda, que venga Chomsky y lo vea.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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