Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Recetas para la cirsis: hoy Tarta Tatin

Por daniela
Actualizado 29-05-2009 16:25 CET

Cómo ser mileurista en paro, no morirte de desnutrición y ser cool.

Mañana es el cumpleaños de Fernando, un gran amigo de mi hermana que trabaja en el sector inmobiliario. Cumple 40, cifra redonda que hay que festejar por todo lo alto. Fernando tenía planeado, desde que cumplió los treinta, celebrar su cuarenta cumpleaños como si fuera el último “nos vamos de fiesta a Ibiza”, repetía año tras año cada 30 de mayo.

Ayer me telefoneó mi querida hermana para contarme, primero, que sigue sin trabajo, segundo, que el viernes Fernando cumple años y, tercero, que está desesperada porque organiza una fiesta “de traje” en su apartamento. Le contesto que ni loca, que aún no me ha devuelto el último vestido que le presté y, además, ya no utilizamos la misma talla de ropa. Aún se debe estar riendo de mí, porque resulta que una cena “de traje” no es precisamente una cena de etiqueta; más bien se trata de organizar una cena con la participación de todos los invitados. Es decir, cada uno de los invitados al ágape debe llevar, al menos, un plato para unas 6-8 personas y una botella. Lo que llevamos haciendo toda la vida, vamos, pero “cena de traje” suena más cool.

Le ha tocado un postre, de ahí su desesperación. Hace unos años hubiera acudido a una prestigiosa pastelería de la Gran Vía para adquirir la tarta preferida de Fernando. Pero con lo que le queda del paro no puede ni soñarlo. Me comenta que pasó por una tienda de congelados y estuvo a punto de comprar una tarta helada, ya que son baratitas, resultonas y bastante sabrosas. Pero hay un inconveniente incompatible con la resultona tarta helada: en casa de Fernando no hay congelador, la nevera en una noche así está a reventar de cervezas y cava y, por si fuera poco, va a ir directa del gimnasio a la fiesta, con lo que “la resultona” llegaría hecha un despropósito.

-Nena, explícame una tarta fácil, rápida y económica.
-Bizcocho de yogur y lo rellenas con alguna crema.
-Uff! ¿Crema? No sé hacer cremas. Algo más simple, please.
-Manzanas al horno.
-Prefiero una tarta o un pastel.
-Bizcocho de yogur y lo rellenas con alguna crema.
-Te odio…
-¿Pero qué quieres que te diga? Quieres que te pase la receta de una tarta, que sea fácil y rápida de confeccionar y, además, que te aguante horas fuera de la nevera.
-¡Exacto baby!
-Bizcocho de yogur con… noooo, es broma. ¡ya sé! Una tatin.
-Una qué
-Tatin, una tarta tatin de manzana. ¡Está buenísima, es súper fácil y no necesita nevera!
-Vale. Espera, voy a por un boli y papel.
-No. Te la cuelgo en soitu. Besos.


Ingredientes

  • 1 lámina de pasta brisa
  • 6 manzanas tipo Golden (las verdes con puntitos negros,; tú pregunta en la frutería…)
  • 100 g de mantequilla (sin sal)
  • 200 g de azúcar

Y los pasos:

  1. Pela las manzanas, pártelas por la mitad y retírales el corazón con las semillas.
  2. Calienta el azúcar en una sartén que después puedas meter en el horno, o en un molde, y cuando empiece a caramelizarse -estará un poquito dorado- aparta el recipiente del fuego y añade la mantequilla. Remueve la sartén para que la mantequilla se funda rápidamente.
  3. Antes de que se enfríe el caramelo, coloca encima las mitades de manzana, boca arriba (con la parte redondeada tocando el caramelo) y muy juntas.
  4. Cúbrelas con la lámina de hojaldre, metiendo las puntas que sobresalgan hacia dentro, en los huecos que quedan entre las manzanas que tocan los bordes de la sartén.
  5. Cuece la tarta en el horno, precalentado a 180ºC, durante 40 minutos, aproximadamente, o hasta que el hojaldre esté doradito. Retira la tarta del horno y déjala enfriar 1 hora, sin tocarla, sobre la encimera de la cocina (no la metas en la nevera).
  6. A continuación, coloca un plato encima de la tarta e inclina ligeramente la sartén sobre el fregadero para escurrir un poco unos juguillos que se han formado durante la cocción. Sin retirar el plato de encima, dale la vuelta a la tarta como si se tratara de una tortilla. ¡Y ya está! 


Dile a Fernando que compre un poco de nata montada sin azúcar y la sirves con la Tatin.


P.D.


Le pregunto qué fue del “fiestorro” en Ibiza y se ríe, se troncha, se parte el pecho a carcajada limpia mientras me cuenta que Fernando hace dos meses que no vende ni un piso.


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]