Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Florentino Pérez sin disfraz

Actualizado 17-06-2009 01:11 CET

La orquesta de Florentino Pérez había interpretado la melodía, hasta el momento, a la perfección. Todo eran elogios. Pero el guión ha sufrido modificaciones y todos tendrán que improvisar. Algo que al presidente del Real Madrid no le gusta demasiado. La verdadera historia de Florentino Pérez, y sus secuaces,

Cuando Florentino se presentó a la candidatura del Real Madrid, el 'ser superior' tenía todo preparado. Su agenda estaba en rojo. Desde el 1 de junio al 31 de agosto no habría flecos sueltos. Cada día y cada hora del día estarían reservados. Planes perfectos para un proyecto "espectacular". Su estrategia contó, desde el minuto 1, con la complicidad de las dos cabeceras deportivas principales en nuestro país, Marca y As. Todos ganarían. Ganancias cuantiosas, mentiras piadosas.

Paso a paso de cómo se forjó el Presidente del Real Madrid:

LAS ELECCIONES

Florentino irrumpió en los medios a través de terceros. Estuvo sin estar. Nunca antes ha habido un personaje que fuera portada de todos los periódicos sin abrir la boca. Florentino por aquí y Florentino por allá. Previo acuerdo, naturalmente. Y es que el Presidente del Real Madrid fue visto en diversas reuniones privadas con los principales responsables deportivos de nuestro país, para concretar los planes. La Cadena Ser, Marca, As y La Sexta entraban en los mismos. ¿Por qué? Cuando Florentino abandonó su nave galáctica quedó con la mayoría como el rosario de la aurora. Y todo el mundo sabe que, con los medios en contra no se puede hacer nada. Y mucho menos ganar unas elecciones. Las que se tenían que celebrar en el club de Concha Espina.

Esa fue la primera operación de Florentino: atraer al cuarto poder. Les persuadió con un macro proyecto deportivo y empresarial  con el que todos venderían portadas y titulares "espectaculares". La audiencia subiría si él se convertía en el nuevo mandatario blanco. Y con la cama hecha, Pérez les filtraría cualquier tipo de negociación y de información para tener al pueblo bien entretenido.

Teniendo como cómplices a los principales medios deportivos, y llegado el caso, estos podrían presionar de distintas formas para cumplir el sueño "espectacular" de Florentino Pérez. Y así fue.

Florentino se convirtió en Presidente del Real Madrid. Nadie más consiguió los avales necesarios y la victoria fue contundente y propia. No hubo elecciones. Aunque los cómplices llegaron a mover ficha por si las moscas. Por eso la Cadena Ser tildó de 'candidato friki' a Eduardo García y por eso La Sexta cargó contra el rídiculo de Juan Onieva. Aquello fue gastar 'pólvora' por gastar ya que ambos candidatos tenían poco que hacer en las urnas. Pero todo debía estar bien atado. Había demasiadas inversiones previstas como para cometer algún mínimo error.

EL MÍSTER

Ya en los despachos del Bernabéu comenzó la verbena mediática. El primer capítulo fue el entrenador. Wenger y Mourinho se disputaban el vestuario del nuevo Real Madrid pero finalmente no llegó ni uno ni otro. Apareció Pellegrini en escena. El primer movimiento de la era Florentino fue un fracaso y había que camuflarlo. El francés y el portugués dijeron 'no' a Florentino y se activó el plan B. Los periódicos vendieron la moto. Ante la negativa de los dos 'galácticos', había que convencer a la parroquia blanca. Y ahí se maniobró rápido.

La calidad del chileno estaba contrastada. Pero en el Madrid no sirve hacer buenas campañas con el Villarreal. El trago tenía que pasar rápido. Se presentó a Pellegrini ante una inusitada expectación. Pocos entrenadores han tenido tanta repercusión como la que tuvo la 'apuesta' de Florentino. Pellegrini se mostró bien en la rueda de prensa con declaraciones acertadas. Pero había que pasar página rápido por si alguien osaba a dar palos. La caja de Pandora había que mantenerla cerrada por el bien de todos. En algún sitio se llegó a plantear qué había hecho el chileno que no hubiera conseguido Juande Ramos. Y Florentino sabía que todo tenía que hacerse rápido. Un par de entrevistas por la noche para no decir nada y al día siguiente...

EL PRIMER CRACK

Kaká tenía que eclipsar a Pellegrini. Cuando el brasilero salió a la palestra, el chileno parecía ya viejo. Nadie planteó más cosas del nuevo entrenador. La llegada de Kaká era lo que todos esperaban. Y la excusa perfecta para que la presión que empezaba a dirigirse sobre el nuevo entrenador se desviara 'casualmente'. Las portadas y los titulares fueron del ex jugador del Milán.

Aquí también hubo 'trampa'. Cuando todos los periódicos anunciaban el acuerdo y la reunión 'secreta' (que todos sabían) saltó la jugada de Pérez. "El Chelsea se mete por medio del fichaje" titularon algunos medios afines al presidente merengue. Marca y As concretamente. Nada más alejado de la realidad. Aquello se montó para presionar a los representantes del jugador en relación a la ficha anual de Kaká y a sus derechos de imagen. La reunión se canceló y hasta nuevo contacto no se produciría el acuerdo total con las partes. Berlusconi, además, tenía ese domingo las elecciones europeas y convenció a Pérez para 'retrasar' el fichaje vendiendo la intromisión del Chelsea. El cuento tuvo, como no podía ser de otra forma, final feliz.

CONVULSIÓN MUNDIAL CON CR9

El gran pelotazo de Florentino Pérez. La jugada maestra. ¿Por qué? El proyecto del presidente se basa en una única cosa: crear una marca potente. Y esa marca es la del Real Madrid. Las grandes marcas se forjan leyenda cuando realmente lo son. La imagen y el márketing son fundamentales. La prestigiosa marca Tous no puede anunciar sus bolsos como económicos; todo lo contrario, hay que transmitir el lujo y la exclusividad de manera contraria. Por eso Florentino no regateó ni un sólo euro. El Manchester tasó a CR7 en 80 millones de libras y Florentino quiso pagarlas. Los diablos rojos hubieran accedido igualmente por una cifra ligeramente inferior, pero Pérez sabía que pagando más, recibiría más. 

Si el fichaje de Cristiano Ronaldo se hubiera cerrado en un precio similar al de Kaká, la repercusión hubiera sido la misma. Mucha, pero no "espectacular". Apoquinar cerca de 95 millones de euros significa aparecer en la Wikipedia. Y eso es crear una marca con una imagen "espectacular". Esos 95 millones de euros fueron rentabilizados al momento. Todo lo que tenía que ver con el Real Madrid se encareció en ese preciso momento. Si el Real Madrid cotizara en Bolsa, sus acciones se hubieran disparado de una manera brutal. El Madrid tiene otra seria de activos que, ahora, también se han revalorizado sustancialmente.

Sólo los grandes momentos históricos son portadas de todos los medios de comunicación. Y CR9 lo fue sin excepción. A todo color salieron ABC, La Razón, El País, El Mundo, Público, Marca, As... Y no sólo en España, sino en el mundo entero. Justo ese día se activó la máxima alerta por la pandemia de la gripe A. Y nadie habló de ello. La pandemia quedó relegada por el Real Madrid. Y eso se rentabliza.

CASO VILLA

Marca, As y La Sexta vistieron al 'guaje' de blanco antes de tiempo. Tal vez tengan que 'comerser' sus portadas. El Real Madrid tenía un acuerdo firmado con el jugador. Un secreto a voces.  En ningún caso había un acuerdo entre el Real Madrid y el Valencia. Marca y As afirmaban que el Valencia rompía el acuerdo con el club blanco. Hecho absolutamente falso porque sencillamente no existía. Había una oferta encima de la mesa que el Valencia consideraba (lícitamente) insuficiente.

Florentino y sus secuaces movieron ficha. Filtraron a los suyos que el objetivo sería Forlán o Benzemá, cosa que ya habían preparado semanas antes dejándolo caer en sus portadas. Pero nadie ha contactado realmente con Forlán. Es simplemente un chivo expiatorio perfecto. Nada más. Pero de esta manera Marca y As, de nuevo, volvían a hacer la cama a Florentino para presionar al nuevo presidente del Valencia que, por su parte, ha jugado sus bazas a la perfección porque ha sabido mantenerse en su sitio.

Seguro que ambos se entenderán. El Real Madrid quiere comprar y el Valencia quiere vender. Las dos partes están condenadas a entenderse porque los deseos del jugador son vestir la camiseta blanca. Pero el órdago que Florentino ha lanzado con su interés por Forlán es simplemente una maniobra, una más, para conseguir abaratar el precio de Villa. Aunque todo se ha enquistado demasiado.

Y en todo este 'fregao', se cuela Laporta. Si no rápido sí ha andado fino. Porque quiere aprovecharse de una situación en la que el Presidente del Valencia estaría encantado de vender al Barça, sería una bofetada deportiva perfecta a Florentino, con el que no hay buenas relaciones. Florentino no contaba con ello y tendrá que seguir moviendo ficha. Le salva los deseos de Villa pero poco más.

Florentino Pérez marcó el 1-0 a Laporta con sus maniobras y sus estrategias. El triplete del Barça fue eclipsado y Laporta se encaró. Con el tema del 'guaje' está en juego el segundo tanto. Laporta quiere empatar el 'partido' y puede 'marcar' un golazo. Aunque también puede llevarse una 'guantada blanca' más.

SECUACES

Marca y As son los cómplices. Están al servicio de Florentino Pérez. Las portadas las publican los periódicos pero las diseña el Presidente del Real Madrid. Lo cual resulta legítimo y normal. El mercado es así. Pero cuando los medios se ponen al servicio de los fines se traspasa la raya de la objetividad. Ningún periódico deportivo debe negociar ningún fichaje. El cometido tiene que ser otro. La deontología profesional se pone en juego en cada información. Y estas maniobras oscuras ensombrecen a todos. Exite una sospechosa sensación de que muchas cartas están marcadas. Y así sólo ganan unos pocos.

Carlos Felipe

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]