España ganó sin querer. Irak jugó a no perder por demasiados goles y se encerró atrás. La Roja no encontró ritmo y gracias a su inercia particular se llevó 3 puntos que la sitúan en semifinales a la espera de saber si son campeones de grupo y qué rival tendrán.
Todo superhéroe tiene su criptonita. La Selección española también. La FIFA quiso que España sufriera poniendo el partido a las 16 de la tarde. Hora de la siesta por excelencia. Y los nuestros son tan españoles que no decepcionaron. En la primera parte dormitaron y en la segunda espabilaron. Aunque tampoco mucho.Por qué no decir que España aburrió y jugó un partido mediocre contra un rival mediocre. Cuando hay que sacar pecho, se saca; cuando hay que agachar orejas, se agachan.
Los cambios que Del Bosque introdujo en el equipo titular pasaron factura. Piqué y Marchena cumplieron, sin mucho trabajo. Pero Mata y Cazorla no se acoplaron bien. Xavi Hernández se puso al lado de Xabi Alonso en el centro del campo y los dos nuvas bandas no tuvieron pegada, desparajo ni nada. Muy poco, sobre todo el valencianista Mata, que muchos piensan que debería estar en la Sub21 para foguearse mucho más. Cazorla intentó buscar espacios entre las líneas pero no consiguió mucho. El juego de España se atascó aunque los iraquíes tampoco ofrecían peligro. Ninguno.
Al trán-trán España dominó el balón, como siempre, pero sin oportunidades y sin ocasiones. Algún balón esporádico falló Villa, que pese a ser el autor del gol en la segunda parte se le vio raro en el campo. Suena a tópico y todo jugador tiene derecho a bajones, pero el guaje está mal por culpa del culebrón del verano.
Milutinovic es perro viejo. Antes del partido sus cuentas decían que en este partido se jugaría el pase a la siguiente Fase. Su prioridad era evitar el olfato goleador de España. Por eso se reservó los pocos comodines que pudiera tener en el vestuario. Mahmoud fue reserva. Si Irak salía viva (recibiendo uno o dos goles) tendría grandes posibilidades de pasar la Primera Fase porque a priori serán Sudáfrica e Irak quienes peleen por seguir adelante. El que menos goles reciba, pasará.
Irak no mostró nada. Absolutamente nada. Su labor futbolística es encomiable pero su partido fue sencillamente inexistente. Renunciaron a todo. Pero España y su torrija particular seguían deambulando sin más.
Los únicos que estuvieron a tono fueron Xabi Alonso y Capdevila. El lateral del Villareal está siendo uno de los jugadores más en forma de nuestro combinado.
La segunda parte arrancó mejor. Sin ser ninguna panacea tuvieron más verticalidad. El toque dejó de ser cansino y los españoles tuvieron mayores ambiciones. Pisaron ligeramente (muy ligeramente) el acelerador y eso propició que se pudieran ver los mejores 15 minutos de la Selección. No en general sino del partido en cuestión. Y a poco que quisieron morder más, llegaron las oportunidades. Torres se movía, Mata lo intentaba y Villa, por fin, acertaba.
Antes de marcar una jugada desveló cómo estaba el guaje. Un buen centro le cayó dentro del área donde, solo, realizó un remate de cabeza sin ningún tipo de peligro. Flojo y previsilbe. Sin fe. Y así estuvo Villa hasta el minuto 55, donde pasó a la historia al transformar un gol muy importante para él. Villa ya es el segundo máximo anotador de la Selección al superar a Hierro, con el que estaba empatado tsa 'mojar' contra Nueva Zelanda.
La jugada del gol viene repitiéndose en los últimos partidos. Balón para Capdevila y este, con un centro perfecto permite al guaje rematar con la cabeza y batir la portería de Irak. Sin mucha oposición pero había que estar ahí. Villa lo celebraba con una cara de rabia contenido que decía mucho.
Estos fueron los minutos más entonados de 'La Roja'. Xabi Alonso probó fortuna desde fuera del área pero no consiguió el gol. Desde esa distancia el jugador del Liverpool sabe muy bien cómo golpear el esférico y a punto estuvo de marcar. Pero lo cierto es que España sí empezó a tener pegada y llegada, buscando el segundo gol. Aunque no lo encontraría.
Del Bosque dio entrada a varios jugadores. Cazorla se marchó y Silva debutó en la Copa Confederaciones. Villa dejó paso a Güiza y Busquets entró por Xavi Hernández. Mata aguantó en el terreno de juego sin argumentos. El valencianista no se encontró cómodo y más que aportar restaba al equipo. El Seleccionador perdió una buena oportunidad para probar a Llorente aunque, una vez conseguido el pase a semifinales de manera matemática, el último partido frente a Sudáfrica se prevé revolución en el equipo español.
Muy pobre fue este partido. Tras un arranque formidable del Torneo, la Selección ha mostrado su peor cara. No sólo por un resultado pobre sino por que su juego ha sido aburrido. Faltaron ideas, escaseó la ambición y no hubo apenas oportunidades. Con todo eso, si Sudafrica y Nueva Zelanda empatan su partido, España será primera de grupo. Si no, con un empate ante Sudáfrica en la última jornada nos serviría para ser campeones de nuestro grupo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.