En octubre de este año el COI decidirá la sede para los JJOO de 2016. Chicago, Tokyo y Río de Janeiro son las rivales de una Madrid que se verá empujada al fracaso por su alcalde, Ruiz Gallardón. Un Gallardón que se encarga de jugar con la ilusión de miles de madrileños y españoles aun sabiendo que las opciones de Madrid son casi nulas.
Si hoy salimos a la calle a preguntar por Madrid qué ciudadano no apoya la candidatura a los JJOO de 2016, rara será la persona que nos conteste de manera negativa. Las encuestas dan a Madrid una de las notas más altas, sino la que más de las ciudades candidatas, en cuanto a porcentaje de población que apoya la candidatura. Las cifras rondan el 90%. Es innegable decir que la capital de España cuenta con una serie de factores a favor que superan al resto de candidaturas, pero la cruda realidad es que las posibilidades de que Madrid salga victoriosa son nulas. Gracias a la colaboración del subdirector de AS Juan Mora y del profesor de la UCM Antonio Alcoba analizaremos las claves de la no elección de la ciudad candidata.
El sistema de votación del COI se rige por principios de afinidad geográfica e intereses políticos, cosa que no es de extrañar ya que hoy en día el trasfondo político y económico del deporte es brutal. Por poner un ejemplo: los JJOO de 1996 fueron concedidos gracias a la enorme presión que la multinacional Coca-Cola, principal patrocinador del COI, ejerció para que los JJOO de ese año se realizaran en la ciudad en la que tiene su sede, que no era otra que Atlanta. Hay que decir que en total hay 99 votos válidos y secretos para elegir sede y que no todos los países tienen los mismos votos; grandes países como Francia, Italia o Alemania cuentan con un mayor número de miembros en el comité y por tanto mayor número de votos. La votación es por rondas y dura hasta que alguna de las ciudades consigue la mayoría absoluta, que este año será de 50 votos.
¿Qué opciones tiene España en la primera ronda? Pocas la verdad, ahora lo explicamos. La primera ronda suele ser por afinidad geográfica, de este modo según los cálculos de Juan Mora Chicago encabezaría la lista con 28 votos seguros, Madrid la seguiría con 24, Tokyo con 13 y Río con 8. En esta ronda quedarían 26 votos indefinidos de países que no tienen ni cercanía ni afinidad con ninguna de las candidatas. Los 24 votos de Madrid la situarían como una de las favoritas debido a todo el voto europeo, pero ¿va a apoyar Europa a España? Para responder a esto tenemos que mirar al futuro: tanto a 2012 como a 2020.
Los JJOO de 2012 pertenecen a Londres y si nos atenemos a la historia del olimpismo los datos no pueden ser más claros: jamás se ha repetido el continente en la elección de una ciudad candidata. Pero bueno demos por caso que se produce la primera excepción en la historia (raro pero posible), miremos ahora quienes se presentan para 2020: Moscú, Praga, Berlín, Roma y París. Esto quiere decir que ninguno de los países europeos que tengan una ciudad candidata para 2020 se les va a ocurrir votar a Madrid e intentarán de hacer presión en el resto de Europa conjuntamente para desviar su voto hacia otra candidatura. El motivo de no votar a Madrid es sencillo. El que saliera Madrid 2016 rompiendo con la historia del cambio de continente tiraría por la borda las opciones de las 5 candidaturas europeas para 2020 ya que el COI no realizaría ni loco tres JJOO sin cambiar de continente. ¿Qué apoyos le quedan entonces a España? A simple vista le podría quedar alguno voto europeo sumado a los votos de países de la mitad norte de África por cercanía y quizás algún país iberoamericano que no quisiera dar su apoyo a Río de Janeiro. Ante este panorama Madrid podría buscar el apoyo de los 26 votos indefinidos que se intentarán ganar las cuatro candidatas. Pero aquí tanto Japón como sobretodo EEUU jugarán con ventaja al ser economías mucho más potentes que España y Brasil. Y ante todo no olvidemos el efecto Obama que se ha ganado la simpatía de tres cuartas partes del mundo.
Analizada la situación el panorama es muy oscuro, aunque sorpresas siempre pueden ocurrir. Por ejemplo en la elección de la sede de 2004 que finalmente acabó en manos de Atenas, Ciudad del Cabo estuvo no muy lejos de llevarse los JJOO ante ciudades como Buenos Aires, Roma o Atenas. Lo dejaremos claro: solo una sorpresa puede tirar al traste todo este razonamiento.
Al leer todo este razonamiento hay una pregunta indudable: ¿Y todo esto no lo sabía ya Gallardón?
Por supuesto que lo sabía y según fuentes cercanas al alcalde este decidió no presentar la candidatura para 2016 después del berrinche de Madrid 2012. Pero algo le hizo cambiar de opinión, quizás la candidatura de los JJOO de 2016 pudiera justificar la gran deuda que Madrid tiene que pagar por la multitud de obras del alcalde. O como el profesor Alcoba apunta, quizás fuera todo un escaparate para promocionar su imagen como futuro Presidente del Gobierno de España; puesto que el mismo Gallardón ha declarado su meta como político. En cuanto al tema de la deuda vaya que si lo hizo; ejemplo de esto es llamar a las obras de la M-30 como obras olímpicas. Al enterarse el señor Samaranch de la intención de Gallardón de volverse a presentar, le advirtió de que sería mejor preparar la candidatura para 2020 y no para 2016 debido a la sencilla razón de que no ha habido dos JJOO seguidos en un mismo continente. Gallardón decidió inventarse una excusa para obviar este argumento diciendo que los JJOO olímpicos del futuro se regirían no por el paso del movimiento olímpico de un continente a otro, sino por el paso de una cultura a otra. Si en 2012 tocó la anglosajona en 2016 tocará la latina. No quiero entrar muy de fondo en estas declaraciones pero imaginemos la disputa que se produciría entre unas culturas y otras por demostrar cuál es la mejor.
De conflictos en el mundo vamos servidos. Por encima de todo, los madrileños y españoles apoyaremos a Madrid 2016 a muerte para que albergue los JJOO, pero la verdad debe saberse. Abramos los ojos, el trasfondo político que hoy hay en el deporte es prácticamente insalvable, pero lo que no se puede permitir es jugar con la ilusión de una ciudad y un país para promocionar un interés personal.
Esperemos la sorpresa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.