Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando la arquitectura se convierte en arte visual

Archivado en:
arte, cultura
Actualizado 22-07-2009 11:42 CET

La arquitectura contemporánea se dirige al ojo. La globalización ha hecho que los mismos arquitectos transformen sus obras en iconos, construyendo los mismos edificios en diferentes partes del mundo. Podemos decir pues que la arquitectura se ha convertido en un arte visual, porque busca un impacto inmediato, casi publicitario, como consecuencia de la comercialización del mundo y de las implicaciones económico-políticas que lo rigen.

Hotel Marques de Riscal, Frank Gehry

Llegamos de esta manera a una doble vertiente en la que, por un lado se enfatiza al arquitecto superstar y por el otro se desvirtúan, cuando no se aniquilan las estructuras culturales específicas de cada cultura, despersonalizándolas y privándolas de esa geografía emocional que hace de una ciudad un espacio para vivir, en el que el hombre afianza su identidad y se reconoce en el trato que establece con las cosas. Hace más de 50 años Martin Heidegger recordaba que la manera según la cual los hombres somos en la tierra es el Buan, el habitar .

La arquitectura debería estar pues social y culturalmente orientada, pero muchas veces se dirige a la creación de monumentos referenciales, sirviendo más para unos fines egocéntricos y limitados que para los seres humanos y su goce. Con palabras del gran urbanista Manuel de Solà-Morales El éxito publicitario de la mayoría de las arquitecturas más famosas es un enemigo. No sé si es una tumba, pero desde luego es una enfermedad.

En el ámbito del arte conceptual y su reflexiones acerca de la arquitectura, numerosos artistas han desarrollado su discurso estético planteando cuestiones en torno al espacio público, el urbanismo y sus consecuencias sociales, abordando temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos.

Artistas como Carlos Garaicoa o Santiago Cirugeda revindican planteamientos artísticos involucrados en el espacio público a través de acciones urbanas en las que incorporan elementos en la vía pública, provocando el desconcierto y la participación activa de los transeúntes, aunque tan sólo sea a nivel de utopia, de juego y de propuesta que tal vez pueda llegar a realizarse o tal vez no,.. lo que importa es dar forma a un sueño.

En un mundo, dominado por la publicidad, que nos hace pensar que lo necesitamos todo, menos lo que realmente necesitamos, la frase de Fernando Savater Mi sueño es el de Picasso, tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres, marca la paradoja de esta sociedad en la que estamos subyugados por las cosas y como en la novela de Palahniuk Lo que poseemos acaba poseyéndonos . Quizá el secreto de la felicidad cifre realmente en no tener más necesidades que la de encontrar un lugar en el mundo donde nos sintamos parte de lo que nos rodea, y capaces de compartirlo con los demás, para volver a formar parte de ese hogar común que nos ha tocado en suerte.

Al verlo con esa perspectiva, nuestro espacio vital se dilata y se extiende: ya no son las cuatro paredes de la casa, casa búnker o casa cárcel, madriguera-refugio que hay que defender contra el enemigo, ni las calles de los barrios suburbanos, ese mundillo deshumanizado y deshumanizante, sin alma ni historia, que acaba deconstruyendo la ciudad y la vida social y simbólica que se desarrolla en sus formas espaciales: de la vida asociativa de la ciudad se pasa a la vida disociativa o disociada, [...] se recrea una suma de individualismos que compiten entre sí y desconfían unos de otros .

En una ciudad de y para el hombre, para vivir y - ¿por qué no? - para ver, que como la Zaira y la Tamara de Italo Calvino, nos cuenta su pasado en las esquinas de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras... y La mirada recorre las calles como páginas escritas , ya no hay enemigos, sino personas y, como ellas, sus casas, sus calles y sus ciudades deben aprender a abrirse y a comunicar.

Hoy en día son ya muchos los arquitectos y urbanistas que apuestan por una construcción que recupere una dimensión natural sin perder su calidad técnica y tecnológica. Edificios como el Kitchen Monument, en el que una burbuja neumática se convierte en espacio efímero y polifuncional, capaz de viajar, como un sueño, a todas partes, y de dar cabida a todo lo que une o divierte, fiesta, espectáculo, refugio... o el puente peatonal del estudio Miró Rivera, que une la fuerza del acero con la ligereza de la caña parecen parecen hacer efectivas las palabras de Carlos Garaicoa "Estoy profundamente convencido de que la arquitectura representa un puente entre la memoria colectiva y el futuro, en el que las utopías y los sueños pueden hacerse realidad ".

Otro mundo es posible.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]