Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Enfermeras, no mediquillos

Actualizado 24-07-2009 11:59 CET

Las profesionales de la Enfermería han desenterrado el hacha de guerra. Una cosa es estar dispuesto a casi todo, y otra cosa es tener que soportar que te echen la culpa de los errores del sistema

Están dispuestas a arrastrar la memoria histórica, cada vez más extinguida, que las convierte en secretarias avanzadas del fonendo; están dispuestas a cargar con los malos gestos de pacientes que se im-pacientan por el retraso de un sistema que ellas no han inventado; están dispuestas a someterse a cambios de servicio en la misma jornada, a cubrir huecos y aumentar su carga de trabajo, y a aprender las manías y virtudes de cada facultativo. Pero a lo que no están dispuestas es a que, además, se les intente hacer pagar los platos rotos de la Sanidad. Y por eso se rebelan. Son y quieren ser enfermeras.

Todos los hospitales estaban llamados a secundar ayer a las 12.00 horas las concentraciones convocadas en solidaridad con la enfermera del Gregorio Marañón de Madrid, presunta responsable del error que acabó con la vida del neonato Ryan el pasado 12 de julio. La primera de muchas movilizaciones, según el delegado sindical y responsable de Atención Primaria en Albacete del Sindicato de Enfermería (SATSE), Francisco Fernández. “No se va a aparcar el tema”. No ahora que ha estallado.

Fernández se lamenta de que se haya tenido que esperar a un acontecimiento que sacude a la opinión pública para que se detecten los problemas que arrastra el sector. Han desenterrado el hacha de guerra por el atrevimiento del gerente del hospital madrileño, que sin esperar a la investigación preceptiva tildó el hecho de “terrorífico error”. Porque sí lo es, pero no de la profesional: “hay que tener un protocolo, y hay que diferenciar las vías con colores y distintos calibres, no puede ser que no haya diferenciación, sobre todo porque puedes tener prisa, o ser una recién llegada, como es el caso”.

Raro es que no sucediera antes

La enfermera en cuestión se había incorporado ese mismo día a la unidad de neonatología, y se ofreció de manera voluntaria a alimentar a los pequeños del box de 10 metros cuadrados en el que había desarrollado su turno, tutelada por otras dos profesionales. Su ofrecimiento fue a consecuencia de un ingreso de urgencias que obligó a la auxiliar encargada de esa labor a estar pendiente de dicho ingreso. Y ahí sobrevino el “terrorífico” error: vía venosa periférica, vía nasogástrica, dos conductos diferentes con el mismo color, el mismo calibre, y sin protocolos de actuación. Raro es que no sucediera antes.

“Un gerente no puede desprestigiar, eso sí que es una gravísima negligencia”, subraya Fernández. Lo mismo que ha pasado allí “perfectamente” puede pasar aquí, en Castilla-La Mancha, donde las vías tampoco están diferenciadas. Y para que no vuelva a ocurrir protestan, y el responsable sindical recuerda todas las reivindicaciones pendientes. Que pasan por un dato sin réplica: en Europa las plantillas se sitúan en 843 enfermeras por cada 100.000 habitantes; en España la media es de 500, asegura Fernández, que cifra el déficit para el área sanitaria de Albacete en 380 enfermeras.

Además reclama que se pongan en marcha las especialidades, “que ya se aprobaron pero que no se han llevado adelante”, y que se ponga fin a la rueda de sustituciones sin fin y a la cobertura urgente de puestos de trabajo, que pueden llevar a la misma enfermera a rotar por varios servicios en una misma jornada: “baja a tal planta, sube a la UVI, etc.”. Situaciones deficitarias todas ellas que, no obstante, “los gestores han visto como algo normal que se puede asumir”. Fernández considera que parte del problema tiene como origen que quienes toman las decisiones sobre recursos técnicos, materiales y humanos no conocen el día a día de las necesidades de la profesión. “No es lo mismo estar en una oficina que en el hospital”, remarca.

“No queremos ser mediquillos”

“La imagen de secretarias de la gran familia de la Medicina hace tiempo que desapareció. La Enfermería es el gran pilar de la Sanidad española, somos la gente que está más tiempo con los pacientes, y siempre habrá enfermeras en un hospital. El médico pasa su consulta y hace sus tratamientos, pero quien habla con ese paciente, tratando, poniendo las medicaciones, son las enfermeras. La lucha es que se nos reconozca, como hace la Organización Mundial de la Salud, como unos de los profesionales mejor preparados del mundo. De hecho, en Europa a las enfermeras españolas las acogen con los brazos abiertos”.

A estas alturas habrá advertido el lector que el interlocutor de esta charla se llama Francisco y habla de “nosotras”. La explicación es sencilla: se trata de una profesión de tradición femenina, una de las pocas de media y alta cualificación que puedan ser definidas como tal. Y acabará cambiando, pero mientras tanto los enfermeros varones no tienen reparo en hablar de sí mismos como enfermeras. “No queremos ser el mediquillo, sino profesionales reconocidos tanto económicamente como a nivel de habilidades”, añade.

Este y otros asuntos salen en la conversación con el delegado sindical de SATSE Albacete. Pero lo hacen ya off the record. Algunas cuestiones son tan graves que, si este Confidencial se decide a publicarlas, en este u otro lugar, no podrán vincularse a esta charla. Porque bastante carga lleva un enfermero/a encima como para, además, crearse mala fama. Por mucho que, como Galileo, pueda invocar aquello de Eppur si muove. O, como los béticos, Viva er Beti manque pierda. Manifestaciones ambas de convicciones que responden a la verdad de los hechos aunque no casen con la verdad oficial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]