En los últimos años, las navieras mundiales han experimentado una dificultad creciente para contratar marineros jóvenes. Este problema, que evita la reestructuración paulatina de los trabajadores del sector, se está extendiendo en todas sus ramas (puestos de máquina, puente e incluso a fonda) y repercute drásticamente en otros sectores marítimos conexos. La juventud ha cambiado su escala de prioridades laborales y trabajos con tanta dedicación y esfuerzo han dejado de ser tan atractivos como antaño. El naviero más necesitado del mundo se encuentra en Milan donde la crisis golpea económica y deportivamente con la fuerza necesaria para derribar sus arcaicos cimientos financieros, hundir un proyecto recién iniciado y obligar al naufragio de una avezada tripulación.
Ronaldinho, el último "elefante" llegado al Milan
El almirante, Silvio Berlusconi, perdió la batalla a la crisis y en su decálogo del buen presidente decidió no incluir texto alguno que limitara su amor por la extravagancia. Villa Certosa, la espléndida mansión sarda del primer ministro italiano, situada cerca de Porto Rotondo, la zona más turística de la Costa Esmeralda, se ha convertido en el principal testigo de su deplorable mandato. Un ambiente desinhibido, polémico y que ha levantado ampollas en la sociedad italiana que, como no podía ser de otra forma, ha empeorado aún más la imagen de su club, un Milan obligado más que nunca a una renovación profunda que ha alargado sobremanera en los últimos tiempos. El naviero se inunda con todos a bordo.
Berlusconi está viviendo su peor momento personal y la política le ha destruido una imagen que, hasta ahora, sustentaba la nave rossonera con más pasión que dedicación. Su falta de protagonismo en los actos del club, la poca aportación que parece decidido a hacer por el bien de la entidad y el creciente cabreo de la hinchada en sus labores profesionales le obligan a tomar una decisión que podría colocar en breve a su número dos, Adriano Galliani, como almirante del navío más vetusto de Italia. Se proceda a ello o no, lo único cierto es que la sola presencia del rumor alerta de un cambio de ciclo completo que se anhela desde hace una década en la llanura padana.
“Basta de treintañeros”, dijo hace unos días el ministro y propietario del club rossonero. El Milan ha aglutinado jugadores veteranos en su plantilla en los últimos años y podría decirse sin miedo al error que ninguno de ellos está hoy en día al nivel de competitividad que se le debe presuponer a uno de los ‘gigantes’ mundiales. San Siro se convirtió hace demasiado en un acuífero lleno de elefantes con pocas ganas de sacrificarse y muchas de darse un chapuzón de euros azzurros, convirtiendo al club en la fuente acuosa más jugosa para sus últimos escarceos. No hablo de los cracks que pasaron sin brillantez por la Lombardía (Rivaldo, Redondo, Ronaldo…) sino de una sistemática contrariedad en cuanto a sus refuerzos, siempre experimentados, con un pasado glorioso y un futuro dubitativo. Su actual plantilla no deja opción al error pues prácticamente un 70 % de la actual sobrepasa los 30 años e incluso algunos de ellos se acercan a los cuarenta. Ninguno de ellos fue rentable cuando Berlusconi sacó la chequera, la misma que sólo recuerda a Kaká y Pato (aún por demostrar) como aciertos altisonantes en la última década.
Los viejos lobos de mar (Dida, Abbiati, Kalac, Kaladze, Nesta, Zambrotta, Jankulovski, Favalli, Gattuso, Pirlo, Ambrosini, Inzaghi y Seedorf) empañaron de gloria el club hace relativamente poco aunque la memoria futbolística no conoce de éxitos pasados, sino de esperanzas futuras. Sin embargo, el problema es mucho mayor porque, como el mercado ha dejado ver en los últimos años, el Milan atraviesa un delicadísimo momento económico que ni la venta astronómica de Kaká ha conseguido paliar. Se refleja en sus constantes vueltas de tuerca durante cada negociación y aún recuerdo las palabras de Pinto de Costa este verano cuando el Milan tenía casi atado a Aly Cissokho (que luego no fichó por un problema dental) y el mandatario luso despotricó contra Galliani al asegurar que le llamó para cambiar los planes de la operación hasta tres veces en un día y siempre con la misma intención de reducir costes y manejarse en cantidades ‘realistas’. Las intentonas fallidas por reforzarse con Dzeko, Luis Fabiano o Huntelaar, así como la venta de su estrella y la más que probable de su ‘cerebro’ (un Pirlo tanteado por el Chelsea), evidencian que la no renovación de la plantilla esconde un problema económico sustancial de difícil solución en un momento financiero tan especulador como el actual.
Y sin euros en nómina el club ha aceptado su fatal destino en las últimas campañas, donde se ha debilitado progresivamente y ha cedido al empuje de los grandes del continente, capaces de afrontar fichajes estratosféricos intocables para el marchito corazón milanista. En San Siro se apostó como única esperanza por la continuidad de jugadores con mucha experiencia y galones pero sin fuerza mental ni física para levantar un proyecto avocado al fracaso que ya se quedó sin Champions League el pasado año (lo que aumentó la deuda).
Fue la muestra más clara de la escasa capacidad deportiva de su plantilla, aquellos que ahora tendrá que lidiar un viejo conocido del césped que, en un clon del proyecto Guardiola en Barcelona, intentará sacar el último jugo de un vino demasiado reposado. Leonardo, amigo íntimo de aquellos ‘peces gordos’ que rodean al club, sabe perfectamente que la ‘patata caliente’ le puede explotar de inmediato y no ignora que su elección responde a la incapacidad del club para entrar en el mercado a pagar cuantiosas cantidades por un míster de mayor rango mediático. Su inicio de pretemporada, con un Milan que aún no conoce la victoria y que ya ha servido para que exija más fichajes (ha obligado al brasileño a prescindir del 4-3-3 que tenía en la cabeza para adaptar la alineación a un 4-3-1-2), no ayuda a la serenidad de una institución que necesita un milagro para no caer a la deriva. ¡Sálvese quien pueda…!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.