Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nusrat Fateh Ali Khan, o la voz desde el cielo.

Archivado en:
musica, asia, cultura
Por biduido
Actualizado 12-08-2009 15:46 CET

Breve mención de un artista diferente.

Nusrat Fateh Ali Khan

El que suscribe este breve artículo descubrió a Nusrat Fateh Ali Khan a través de Jeff Buckley. Gratamente impresionado por la música de este último, y ya muerto tragicamente mientras chapoteaba en el Mississipi, me dispuse a tragarme su página web de homenaje. Todo muy bonito, muy en la onda "jeffbuckleana", salvo una extraña referencia: uno de sus músicos preferidos era Nusrat Fateh Ali Khan. ¿Quién es este?. Hay que ver que gustos más raros tenía el Jeff este... .

Así que busqué en el Kazaa (si, ha llovido desde entonces, aún no existía Youtube) algo de este señor. Y fue tal la impresión, que aún no me he recuperado. Poco a poco empecé a bucear en su música, y a cada chapuzón me pareció más profunda, más insondable y llena de matices. Después me enteré que había colaborado con Peter Gabriel, fundamentalmente, y que su poderio interpretativo había dejado profunda huella en otros, como Eddie Vedder. De hecho, con el primero sacó un disco Mustt Mustt, donde Nusrat deja relámpagos de fuerza vocal y poderío interpretativo, mezclados con guitarritas y soniditos enlatados tan del gusto de P. Gabriel, que no están mal, pero que son como zumbiditos de mosca alrededor de un elefante.

Merece la pena escuchar canciones de su concierto en Brasil, varias de las cuales están en ese album (no así otras), para ver a Nusrat en su esplendor. Aquí se puede ver también como se estructura tipicamente una composición quawali, con tres partes, que incluyen recitaciones de textos sagrados, instrumentalización y canto devocional, y un cantico propiamente dicho, acompañados de tambores, tamborcillos y un cordófono llamado tambura. Pero lo que caracteriza a esta música es el canto, uno de los más complejos conocidos, y que en el caso que nos ocupa alcanzó su máxima expresión.

 

Mención aparte merece su colaboración con Eddie Vedder para la banda sonora de la película de Tim Robbins Dead Man Walking, conocida en España como Pena de Muerte, con composiciones muy hermosas donde se combina el quawwali con la personalísima interpretación del de Pearl Jam. Algo así como rock sufí, si es que eso existe, que crea composiciones sencillamente deliciosas (pudiendo opinarse lo contrario, por supuesto).

 

¿Pero que es esto del quawali, que Nusrat dominó en vida hasta convertirlo en leyenda viva en su país, Pakistán?. El quawali es una música devocional sufí. Esto es, es una música de origen religioso originada hace unos 700 años en la zona indopakistaní, enraizada en tradiciones musicales de la zona y vinculada al sufismo, la rama mística del Islam. Hay diversas músicas sufíes en el orbe musulmán, como las magrebíes y egipcias, las turcas, vinculadas a los derviches (esos señores y damas de falta y sombrero cónico que giran y giran sin parar), y las pakistaníes, esto es, las que emplean el quawali. Esta música tiene una función precisa: facilitar el trance de sus ejecutores y oyentes, entrando en un estado en el que, según ellos, se logra algo así como la unión con la divinidad. Es una tradición muy arraigada en Pakistán, con muchísimos seguidores. En el documental Nusrat Fateh Ali Khan, Voice from Heaven (cuyo título hemos pedido prestado), se puede comprobar el impacto de la música de Nusrat Fateh Ali Khan en todo el mundo.

 

Pero creencias religiosas aparte, que no tenemos porque compartir para escuchar esta música, es recomendable aunque sea un par de veces escucharla tranquilamente. Preferiblemente en la playa, o un parque, con calma y apertura de mente. Y puede que entonces comprendamos el por qué de la fuerza de esta música y de que Nusrat Fateh Ali Khan haya cautivado a tantos a lo largo del mundo. O no, eso depende de cada uno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]