El fichaje más 'galáctico' del presidente más 'infame' que se ha sentado en el Santiago Bernabéu cambia el merengue por la cerveza alemana. ¿Buena elección?
El joven holandés llegó a la capital madrileña para olvidar aquellas promesas sin cumplir que hoy son una realidad. Ramón Calderón prometió el oro y el moro y sólo consiguió al 'tulipán' cuando Robben se vendía por liquidación. La certeza de su calidad futbolística tan sólo es comparable con el impepinable expediente médico que ha generado en los últimos años.
Robben reúne las características que toda estrella del fútbol debe tener. Desborda, encara y se mueve con velocidad. Un extremo que busca la banda. Una zurda que busca el gol. Pero todo héroe tiene su 'criptonita' particular.
Cada equipo practica un fútbol en función de sus circunstancias. Los equipos medios o bajos precisan de jugadores que resalten y que 'tiren del carro' más que otros. El fútbol de éstos se diseña según las características de estas estrellas. Y cuando éstas funcionan, el equipo también funciona.
El Real Madrid o el F.C. Barcelona tienen otros registros. Se mueven con otros parámetros. En estos clubes conviene que la calidad de sus jugadores esté relativamente equilibrada y responda a un patrón común. Los equipos históricamente punteros trabajan en el terreno de juego como una orquesta sinfónica: cada uno toca su instrumento para crear un sonido uniforme y homogéneo. Los solistas están hechos de otra pasta.
Robben siempre fue un rockero solitario. Llegó al Real Madrid con una vitola de líder que con el tiempo le superó. La incompetencia de su mentor, Ramón Calderón, cargó con demasiado peso la figura de un futbolista que, aunque había demostrado ser un gran futbolista tenía todavía mucho que trabajar para mejorar. El holandés se adueñó de la banda del Bernabéu y las esperanzas frustradas de los ingenuos aficionados que creyeron a Calderón se volcaron sobre el 'tulipán'. Más tarde lo que ocurrió fue que las lesiones frenaron su evolución y que este quiso recuperar el tiempo perdido con demasiadas prisas.
Existen grandes futbolistas (sólo los más grandes) que no están hechos para el banquillo. Robben es uno de ellos. Ni a él ni a su ex equipo les convenía prolongar esta relación. El holandés ha sido uno de los mejores durante la pretemporada del Real Madrid. No sólo ha marcado goles sino que ha exhibido el fútbol que tiene en sus botas. Pero no tiene sitio en el once inicial.
El atasco que tiene el Real Madrid en el centro del campo (Xabi Alonso, CR9, Lass, Granero, Guti, Kaká, Gago...) convertía a Robben en un excelente jugador que podría haber tenido su oportunidad en una temporada que parece ser larga y competitiva. A nadie le sienta bien el banquillo pero a Robben menos aún. Ya que su estilo y su personalidad futbolística le hubieran llevado a un callejón sin salida.
Los pocos minutos que hubiera tenido el jugador los hubiera desperdiciado intentando convencer al público. Abusaría del balón y forzaría tanto las jugadas que ni él ni su equipo hubieran sacado cosas en claro. Menos aún cuando a la vuelta de la esquina se disputará un Mundial de fútbol donde todos quieren estar con sus selecciones.
Mucha suerte al rockero solitario. Su fichaje por el Bayern le conviene a él y al Real Madrid. Y seguramente a Ribery. Pero eso es otra historia (que el año que viene comentaremos)
Carlos Felipe
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.