El argentino se clasifica para la final del US Open tras una victoria aplastante sobre Rafa Nadal: 6-2, 6-2 y 6-2. Nadal ha encontrado mejorías tras recuperarse de su lesión pero dista mucho de aquél número 1 que parecía invencible.
Los dos tenistas se habían enfrentado en seis ocasiones antes del partido. El saldo de victorias favorecía a Nadal (4) en detrimento de Del Potro (2). Pero estas últimas, en Miami y en Montreal, hicieron mucho daño. Sobre todo desde aquellas declaraciones pre-Davis y poco 'orto'-doxas. Pero por delante un partido de semifinales con mucha dinamita y con muchas dudas que resolver.
Nadal mostró un juego aceptable durante el primer set pero no fue suficiente. Tal vez más propio de una segunda ronda que de unas semifinales de Grand Slam como el US Open. Sobre todo en cuanto a su servicio. Bajo unas estadísticas buenas se escondían unos resultados mediocres. Y es que el manacorí terminó la primera manga con un 85% de acierto con el primer servicio por contra de un 77% de Del Potro. Sin embargo Nadal perdía el set por un contundente 6-2.
Desde que el número dos del mundo volviera a las pistas de tenis tras su lesión, se ha hablado continuamente de las molestias del español. Tal vez le esté pesando más las dolencias mentales que las físicas. Porque las claves del tenis que ha practicado durante años Nadal, las que le permitieron derrocar a Federer, han sido un portentoso físico en sintonía con una profunda concentración. La fe en sí mismo le hizo mover montañas.
Ahora se mueve por la pista de manera distinta. Prepara la raqueta con su potente brazo pero su zurda se tuerce. No busca líneas y no arriesga. No ataca sino que se defiende. En muy pocos momentos del partido llevó la iniciativa y desde su trinchera hizo lo que pudo.
En ningún momento del encuentro se percibió ése sexto sentido en Nadal. Sus puntos eran otros, sus sensaciones eran distintas y por qué no reconocerlo: su rival también era otro. Porque a Rafa Nadal le han perdido el respeto deportivo. Ahora no es invencible y se ha corrido la voz en el circuito profesional.
El segundo set se desarrolló como el anterior. Incluso en el tanteo. La superioridad del número 6 del mundo era palpable y la desesperación de Nadal también. En uno de los primeros puntos de esta segunda manga Rafa se encaró al árbitro. Una pelota que había caído sobre la misma línea fue cantada mala y Rafa se molestó. Del Potro observó al español desde el fondo de la pista y adivinó en sus ojos el secreto: la duda. Justo en ese momento el partido había terminado porque Del Potro tenía las llaves de la final del US Open. Un nuevo 6-2 a favor del argentino.
Juan Martín Del Potro está atravesando su momento profesional más dulce. Parece haber descubierto la pócima secreta para desterrar al súper-héroe. La criptonita anti Nadal. Una vez salvado el difícil obstáculo llamado Nadal, su objetivo es ganar el US Open.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.