Los Irlandeses ratificaron hoy el tratado, con una amplia mayoría a favor del mismo (67%), descubre qué va a ocurrir a partir de ahora con la reforma europea
Somos más fuertes con Europa, cartel a favor del sí en las calles de Dublín. Foto: Flickr (informatique)
¡Gracias, Irlanda! pronunciaba hoy un Barroso entusiasmado tras conocer el contundente sí que dieron ayer los Irlandeses en las urnas; y es que Barroso tiene motivos para estar contento. Semanas después de que la Eurocámara votase a favor de su segundo mandato como presidente de la Comisión Europea, no sin escuchar críticas y disconformidades de varios de los grupos del parlamento, hoy ha conseguido lo que hace poco más de un año parecía una pesadilla, convencer al escéptico pueblo Irlandés de los beneficios de apoyar el Tratado de Lisboa, y así subirse al tren de un cambio importante para el futuro de la Unión Europea.
Son varios los puntos y las condiciones que han hecho cambiar de idea a los Irlandeses en esta segunda consulta, por un lado, quizás el más importante, la sostenibilidad económica de la Isla, ya que, a pesar de que Irlanda adoptó el euro desde su creación en 2002, un nuevo no al tratado haría difícil e incómoda su continuidad en el Banco Central Europeo y en la Eurozona, lo que sería un duro golpe para su ya maltrecha economía.
Un segundo punto, las modificaciones a las que accedió la UE, adaptándose a las condiciones que sugería Irlanda, entre ellas el no poner en peligro su laxo sistema de impuestos, o su sacrosanta neutralidad.
Y otro punto clave, parece ser el aumento de información sobre el tratado entre los jóvenes, ya que ellos fueron clave el año pasado, al ser el mayor grupo de edad (entre 18 y 30 años) en oponerse al tratado con un 59% de votos en contra del mismo.
Una vez aprobado el Tratado en Irlanda, ¿ahora qué va a ocurrir?. Todavía faltan dos estados por ratificar el escrito, Polonia y la República Checa.
En Polonia, su presidente Lech Kaczynski afirmó que, si Irlanda apoyaba el tratado, el premier polaco rubricará automáticamente su firma en el escrito. Mientras que el primer ministro checo, Vaclav Klaus, euroescéptico por excelencia, puede retrasar su firma, pero es muy poco probable que el hipotético retraso ponga en peligro su aprobación.
El Tratado de Lisboa, aportará más unión y más poder a la UE, y nuevas figuras como la del Presidente de la UE (cada día suena más que Tony Blair ocupará ese cargo, según diarios como The Times), o un súper-ministro de exteriores.
Un pequeño resumen de los cambios que introducirá el Tratado de Lisboa se puede encontrar en el site oficial de la UE, europa.eu
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.