El recuerdo de Barcelona 92 revivió ayer con más fuerza que nunca y hizo sonreír con orgullo, y porque no, un punto de malicia, a más de uno. Tras otros cuatro años de larga espera y duro trabajo, Madrid se despidió definitivamente de los JJOO del 2016. La reacciones a las palabras de Jacques Rogge, presidente del COI, tras proclamar vencedora a la candidatura de Rio de Janeiro, generaron una extraña mezcla de silencio y lágrimas en la multitud de madrileños que se encontraron en la Plaza de Oriente de la capital, con el estallido de alegría y emoción de los brasileños, que pasarán a la historia por ser el primer país sudamericano en organizar la cita olímpica.
La gala de inaguración de Barcelona 92 fue de las más originales de la historia
Si Cobi (para los que no lo recuerden, la simpática mascota de Barcelona 92) tuviera que escoger hoy un destino para irse de Erasmus, con toda probabilidad se decantaría por Copenhague. Y es que a pesar de su duro clima, la capital danesa permitió ayer por la tarde a muchos catalanes descubrir con orgullo que siguen siendo los únicos capaces de traer unos JJOO a casa. Por unos momentos revivimos el momento en que la mágica flecha de Antonio Rebollo encendió el pebetero de Montjuïc (vale, a lo mejor pasó de largo, pero a ver si algunos entienden de una vez que lo importante es la originalidad, el simbolismo y la emotividad que generó!), el estremecedor "Barcelona" de Montserrat Caballé y Queen, el espectacular éxito de los deportistas españoles, jamás visto antes, o el triste momento en el que Cobi se despidió surcando el cielo en globo. Con la derrota de la candidatura de Madrid 2016 recordamos por qué los de Barcelona fueron mucho más que unos juegos, que movilizaron a toda una sociedad (o a más de una) alrededor de un sueño que se cumplió, si cabe, mejor de lo previsto.
No obstante, hay que reconocer que Madrid trabajó con empeño y entusiasmo, y el resultado de su candidatura fue francamente digno de acoger unas olimpiadas. Pero por segunda vez no lo consiguió y Barcelona sí. No nos engañemos, si la candidata hubiera sido por ejemplo Sevilla, hasta nos hubiera dado pena, pero el eterno rival nos sigue dejando solos como olímpicos, y nos gusta. No está mal no entristecerse porque Madrid haya perdido, no todos tenemos por qué llorar. Algunos pensaran que es independentismo catalán (o fanatismo, terrorismo o una de tantas florecitas que algunos medios nos regalan a diario), pero en el fondo ayer por la tarde, dejando a un lado Madrid, no fue más que orgullo y emoción lo que sintió Cobi al recordar lo que fue nuestra Barcelona 92.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.