El Hurling podría parecer, a simple vista, la continuación del Hockey sobre hierba, pero nada más lejos de la realidad. Este deporte de origen celta que se practica en tierras irlandesas es una mezcla del Hockey y el Rugby, sobre todo por la dureza que a veces se emplea.
Cuando uno viaja por tierras irlandesas, se sorprende al encontrarse con ciudades completas engalanadas con miles de banderines del color que lleve el equipo de la localidad. No hay lugar, no hay resquicio que quede libre para mostrar el apoyo a sus jugadores, que son tratados como auténticos guerreros de vuelta de la guerra sanos y salvos.
Y no es para menos, porque el Hurling no es de un deporte delicado, en el que las habilidades personales estén por encima de las físicas. Todo lo contrario. En el Hurling juegan 15 contra 15, en un terreno de juego de tamaño similar al de un campo de fútbol. En los fondos existen unas porterías que tienen, en sus laterales, los palos que habitualmente conocemos porque son usados en el Rugby.El equipamiento que lleva un jugador de Hurling es un casco (básico, pero opcional), y un bastón de madera al estilo del hockey tradicional. Este bastón no tiene para embolsar la pelota, sino que es totalmente plano. La pelota (sliotar) es de cuero.
¿Cómo se juega al Hurling?
Como en muchos otros deportes que se precien, el objetivo de cada equipo es meter gol y evitar que te lo metan, y para ello usan todas las técnicas posibles, incluso, en algunas ocasiones, la violencia. Imagínense, por un momento, 15 jugadores ataviados con un bastón de madera golpeando una pelota de cuero: los garrotazos son más que frecuentes.
Los jugadores de Hurling pueden coger la pelota con la mano y avanzar no más de cuatro pasos antes de seguir avanzando con la pelota apoyada en la base del bastón. Es entonces cuando cualquier otro adversario puede birlarle la esfera y recuperarla para sus propios intereses. Resulta bastante impactante ver cómo se hacen pases de más de 40 metros con una precisión al más puro estilo David Beckham en sus mejores tiempos. También está permitido tocar el bastón de un rival para que se le caiga la pelota y así recuperarla.
La puntuación se organiza de la siguiente manera: un "gol" por encima de la H que está encima de la portería en prolongación con los palos equivale a un punto, mientras que introducir la pelotita en la portería propiamente dicha son tres puntos.
Pero, para que os hagáis una idea de cómo se vive este deporte por tierras irlandesas, disfrutad de esta serie de vídeos y entenderéis mejor la "braveza" de este deporte con más de 3000 años de antigüedad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.