Dicen que cuando empiezan a homenajear a un jugador con títulos y premios casi póstumos, reconociendo una carrera, es porque el fin futbolístico de ese jugador está cerca. Lo de Ronaldinho quizás sea una coincidencia del destino, una mala pasada de esas que juega a veces, en las que se pone caprichoso y comienza a entrelazar causas con efectos. O puede que no, que no lo sea, y que el fin de la carrera de Ronaldinho esté cerca. Méritos para ello hace, desde luego, yéndose de marcha las noches antes de los partidos, haber sido investigado por narcotráfico o declarado como no apto para jugar en la élite del fútbol por la clínica Delfos de Barcelona. ¿Es este buen ejemplo?
Sea lo que sea, lo cierto es que el astro brasileño que hizo ponerse en pie a todo un Estadio Santiago Bernabéu lleno hasta la bandera no es ni la sombra de lo que era. Su juego ha caído tanto que ya ni siquiera va con la selección canarinha a los partidos de clasificación del Mundial. Mucho menos lo hizo para la Copa Confederaciones que acabó venciendo frente a EEUU.
El premio concedido a Ronaldinho parece que va en consonancia con el nuevo sistema de reparto de premios que se está imponiendo en el Mundo. Si hace unos días algunos se sorprendían con la elección de Río de Janeiro para albergar los Juegos Olímpicos de 2016, muchos, casi todos, nos quedamos perplejos cuando oímos que el Premio Nobel de la Paz se lo había llevado el presidente de los EE.UU., Barack Obama. Ahora le ha tocado a Ronaldinho recibir este premio que, en caso de merecérselo, dejaría muchas dudas sobre los méritos que ha hecho a lo largo de su carrera.
Siendo sinceros, Ronaldinho era un astro con la pelota. Superaba a Ronaldo y podía estar casi a la altura de Romario. Hacía virguerías con el balón, y su enorme potencial físico le añadía un plus que muy pocos rivales podían defender. Sin embargo, de carisma Ronaldinho andaba más bien escaso. Al Camp Nou le ponía en pie por sus galopadas, pero no por la lucha y la entrega que desplegaba sobre el terreno de juego.
Si tenemos que hablar de carisma, entrega y derroche por los colores de su equipo, deberíamos hablar entonces de Raúl González, máximo artillero del Real Madrid y de la selección española de fútbol. El 7 blanco es conocido por no dar ni un balón por perdido y por poder "tirar del carro" en los momentos que su equipo más lo necesita. Muchos le tildan de estorbo, de incapaz o incluso de acabado, pero lo cierto es que el capitán siempre está ahí sin rechistar ni decir una palabra más alta que otra. Podrá quedarse en el banquillo del Bernabéu o dejar de ir a la selección, pero Raúl es el claro ejemplo de lo que un jugador de fútbol debería ser: un profesional dentro y fuera del terreno de juego.
Por su parte, es indudable que Buffon, aun estando lesionado para un mes, ha tenido y tiene un gran carisma dentro del Delle Alpi. El portero ha sido galardonado hasta ocho veces en los últimos 10 años como el mejor portero de Italia y, en su palmarés, puede presumir de tener una Copa del Mundo o haber sido incluido en el equipo de las estrellas de la Eurocopa que ganó España.
Es decir, los datos demuestran que cualquiera podía haberse llevado el galardón del pie de oro. Raúl, de haberse llamado Raulinho, quizás también. Henry y Buffon tampoco lo desmerecen, es más, se lo merecen más que el propio Ronaldinho, más ocupado de salir de fiesta por París y Milán antes que volver a ser el que fue antaño. Quizás esto sea el principio del fin del que fuera un magnífico jugador, si es que ese fin no está llegando ya de un tiempo a esta parte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.