Nueva York.- Los accionistas de la empresa estadounidense Energy East aprobaron hoy con el voto a favor del 93 por ciento su adquisición por parte de la eléctrica española Iberdrola, operación que había sido consensuada por los consejos de administración de ambas compañías.
"El fuerte apoyo de los accionistas a la transacción con Iberdrola es un ejemplo de la respuesta positiva que hemos recibido de todos ellos", afirmó al término de la votación el presidente y consejero delegado de Energy East, Wes von Schack.
La operación, anunciada el pasado 25 de junio, supondrá una inversión por parte de Iberdrola de 6.400 millones de euros (unos 9.460 millones de dólares), 3.000 millones correspondientes a la asunción de la deuda de la estadounidense.
La fusión amistosa entre ambas firmas, que todavía debe obtener la luz verde de diferentes autoridades regulatorias estatales y federales de Estados Unidos, podría completase a inicios de 2008, señaló Energy East en un comunicado de prensa.
La operación ya ha obtenido tres de las cuatro autorizaciones federales, mientras que todavía tiene pendientes otros cuatro permisos estatales.
Iberdrola, "como una de las mayores compañías energéticas y el mayor abastecedor mundial de energías renovables, trae el compromiso de ayudarnos en inversiones de infraestructuras para cumplir con las necesidades energéticas futuras de nuestros consumidores de manera responsable con el medio ambiente", agregó Von Schack.
El consejero delegado de la eléctrica estadounidense señaló también que la firma española se ha comprometido a que la gestión empresarial quede en manos locales.
La integración de la empresa estadounidense en Iberdrola se concretará a través de una filial en Estados Unidos, Green Acquisition Capital, y se articulará mediante el procedimiento de fusión por absorción de esta última por Energy East.
La oferta de la eléctrica española valora cada acción de Energy East en 28,50 dólares (21,08 euros).
Energy East, con sede en Portland (Maine), desarrolla su actividad en cinco estados de la región nordeste de Estados Unidos: Nueva York, Maine, Massachusetts, New Hampshire y Connecticut, y cuenta con 1.825.000 puntos de suministro de electricidad, 13.243 kilómetros de red de transporte y 125.613 kilómetros de red de distribución.
En 2006 la electricidad distribuida por Energy East alcanzó la cifra de 40.450 gigavatios hora (GWh).
Adicionalmente, tiene una capacidad de generación de 555 megavatios (MW).
Energy East también lleva a cabo actividades de distribución de gas, mercado en el que cuenta con 920.300 puntos de suministro.
Asimismo, tiene una red de distribución de 39.657 kilómetros y en 2006 distribuyó 5,20 bcm (5.200 millones de metros cúbicos).
La compra de Energy East, que se produce unos meses después de la integración del grupo escocés Scottish Power, se enmarca en la estrategia de la eléctrica española de expansión internacional y en el interés por aumentar su presencia en el mercado estadounidense.
Tras estas dos grandes operaciones (Iberdrola pagó hace un año 17.000 millones de euros -unos 25.000 millones de dólares de hoy- por Scottish Power), la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha aprobado un nuevo Plan Estratégico para 2008-2010.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.