Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
celulas madre

Avance en células madre acerca las posturas y mitiga el debate político y ético en EE.UU.

EFE
Actualizado 21-11-2007 21:14 CET

Washington.-  La posibilidad de reprogramar células de la piel para que tengan propiedades de células madre embrionarias ha sido recibida con satisfacción por quienes ven problemas éticos en la destrucción de embriones, y ha mitigado un acalorado debate político en EE.UU. que ha dividido a la sociedad.

(EFE)

Los científicos esperan ahora que el hallazgo les abra la puerta a los fondos públicos para determinadas investigaciones sobre células madre.

Los científicos esperan ahora que el hallazgo les abra la puerta a los fondos públicos para determinadas investigaciones sobre células madre, ya que el descubrimiento ha conseguido romper la barrera ética y moral por la que se ha regido durante años buena parte de la sociedad estadounidense en esta materia.

En una decisión aplaudida por los sectores más conservadores del país, el presidente de EE.UU., George W. Bush, se opuso en agosto del 2001 a que se faciliten fondos federales para la investigación de células madre embrionarias por considerar que la vida de una persona comienza con el embrión.

En los últimos seis años, el mandatario estadounidense se ha mantenido firme en sus valores y creencias y ha vetado en dos ocasiones proyectos de ley que facilitaban la investigación de células madre con el argumento de que la "destrucción de la vida humana en aras de salvarla no es ético".

Bush ha mantenido siempre que existen otras posibilidades de investigación que no cruzan ninguna frontera moral y ética, y firmó un decreto para potenciar la investigación de células pluripotentes -con capacidad de convertirse en cualquier órgano- que no implican la destrucción de embriones.

Los críticos fueron escépticos con la firme convicción de Bush de que se pueden lograr avances en la investigación de células madre sin destruir embriones.

Pero ahora los dos equipos internacionales de científicos, dirigidos por la investigadora china Junying Yu y el científico estadounidense James Thomson, parecen haber logrado exactamente lo que el presidente estadounidense quería.

Consiguieron alterar las células fibroblasto, que componen el tejido conectivo del cuerpo, al introducir cuatro genes; después, las células fueron reprogramadas a un estado pluripotente.

La reacción de Bush no se hizo esperar y sus asesores dijeron que el trabajo de Yu y Thomson representan exactamente lo que tenía Bush en mente. "El presidente está muy complacido", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

La Casa Blanca ha estado en todo momento al tanto de los avances que el equipo de Thomson ha logrado en Wisconsin, pues ha recibido informes puntuales del director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Elias A. Zerhouni, e incluso uno de los equipos recibió fondos, según el Washington Post.

También la Iglesia ha olvidado sus reticencias sobre la investigación de células madre y se ha mostrado satisfecho con los resultados del trabajo de Yu y Thomson.

El cardenal Justin Rigali, presidente del Comité Actividades Pro Vida de la Conferencia Episcopal Católica, agradeció a los científicos "que asumieran el desafío de encontrar formas moralmente aceptables de realizar la investigación de células madre".

Entre los candidatos presidenciales, el ex gobernador de Massachusetts y republicano Mitt Romney dijo que el logro "confirma que los avances científicos y los principios éticos no son ideas contradictorias".

Ante tanta euforia, la comunidad científica, que califica el descubrimiento de "hito", advierten a Bush de que es pronto para cantar victoria porque aún es necesario realizar más investigaciones para verificar que el nuevo procedimiento crea células con las mismas características que las células madre embrionarias.

También hay quienes aseguran que no es una buena idea abandonar las investigaciones en células madre embrionarias, entre ellos la propia Yu.

"Esto es sólo el inicio y debemos entender bien la similitud de estas células con las células madre embrionarias", dijo el martes en una entrevista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]