Nueva York.- El telón volverá a subir esta noche en los escenarios de Broadway en Nueva York tras el acuerdo provisional alcanzado anoche entre el sindicato LocalOne, que representa a más de 2.000 trabajadores del sector, y la Liga de Teatros y Productores de Estados Unidos, que pone fin a 19 días de huelga de tramoyistas.
El acuerdo puso fin a una huelga de tramoyistas que comenzó el pasado 10 de noviembre y que se prolongó durante el puente de la festividad del Día de Acción de Gracias.
El acuerdo fue alcanzado tras un maratón de negociaciones de tres días y puso fin a una huelga que comenzó el pasado 10 de noviembre y que se prolongó durante el puente de la festividad del Día de Acción de Gracias, que suele ser uno de los más lucrativos para Broadway después de Navidad.
Charlotte St. Martin, directora ejecutiva de la Liga de Teatros y Productores de Estados Unidos, aseguró que el acuerdo alcanzado es "un buen compromiso" que sirve a esta industria.
"Lo más importante es que las luces de Broadway volverán a brillar una vez más", añadió St. Martin.
Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores del sector, James J. Claffey, señaló que la gente de Broadway "está deseando volver a trabajar", de modo que el público pueda disfrutar "de la alegría de Broadway, el mayor espectáculo del mundo".
Los tramoyistas reclamaban, además de una mejora salarial, que no se recortase el número mínimo de personas necesarias para que un espectáculo pueda representarse, mientras que los empresarios querían que la cantidad de integrantes de esos equipos dependa del tipo de función que se presente.
Los huelguistas también se quejaban de que desde julio pasado estaban trabajando sin el convenio laboral que se aplica a su sector.
El acuerdo, cuyos detalles no han salido todavía a luz, deberán ser ratificado por los miembros de LocalOne dentro de diez días.
La huelga de tramoyistas ha obligado a cerrar 27 escenarios en Broadway de espectáculos tan conocidos como "Hairspray", "El fantasma de la opera", "El rey león", "La sirenita" o "Mamma Mia".
La semana pasada, una juez de Nueva York ordenó levantar el telón del musical "Dr. Seuss. Cómo Grinch robó la Navidad", al constatar que existía un contrato especial contraído entre el espectáculo y los teatros Jujamcyn, propietaria del teatro St. James, diferente al de los 27 teatros afectados por la huelga de tramoyistas.
El ayuntamiento de Nueva York calcula que la huelga ha supuesto unos dos millones de dólares en pérdidas diarias, lo que ha significado la mayor protesta que afectó a los escenarios neoyorquinos desde el paro que protagonizaron en 1975 los músicos y que obligó a cerrar nueve espectáculos durante veinticinco días.
La organización de productores maneja, sin embargo, unas cifras bastante superiores que indican que el paro podría haber costado a la ciudad unos ocho millones de dólares diarios, ya que se pierden negocios en otros sectores como hoteles y restaurantes.
Debido a la huelga, muchos turistas y también habitantes de la ciudad dejaron de acudir a Broadway, por lo que no solo se resintieron los teatros, sino también los restaurantes, las tiendas de los alrededores y los taxis, que dejaron de embolsarse los gastos extras que supone una noche de teatro en la Gran Manzana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.