París.- Varios sindicatos han decidido tensar la cuerda en las negociaciones sobre la aplicación de la reforma de los regímenes especiales de pensiones, con la convocatoria de una huelga de un día el miércoles en los transportes metropolitanos de París (RATP) y otra igual de un día el jueves en los ferrocarriles (SNCF).
Varias locomotoras permanecen detenidas mientras otros trenes llegan o salen de la estación Saint Lazare de París (Francia) en noviembre durante el segundo día de la huelga nacional de transportes convocada por los sindicatos que defienden el plan especial de pensiones que quiere eliminar el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
La Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato en la RATP y en la SNCF, anunció hoy que ha convocado un paro de 24 horas en los ferrocarriles para el jueves, al igual que lo había hecho en el transporte metropolitano de París para el miércoles.
También se supo hoy que la Confederación General de Directivos (CFE-CGC) ha presentado por su parte otra convocatoria de huelga de un día en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) para el jueves.
La SNCF precisó que la huelga se iniciará de hecho el miércoles a las 20.00 locales (19.00 GMT) y acabará el jueves a las 20.00 (19.00 GMT).
La CGT justificó esa convocatoria y la fecha elegida porque "no se puede aplazar" la protesta, dados los plazos tan breves para la negociación, que deben finalizar este mismo mes, y dada la proximidad de las fiestas navideñas.
El sindicato mayoritario en las dos grandes empresas de transporte público del país precisó que no habrá ninguna reunión de concertación de las centrales sindicales de aquí a los paros de esta semana.
Dos sindicatos más radicales, Fuerza Obrera (FO) y SUD Rail, eran favorables a organizar una huelga de carácter indefinido, mientras que la organización más reformista, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), se decantaba por no forzar un paro antes de la última sesión de negociaciones con las empresas el próximo día 18.
Los sindicatos mayoritarios habían decidido a finales de noviembre "suspender" las huelgas en los transportes contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones y participar en las mesas de negociaciones en las empresas, pero advirtiendo de que reanudarían las protestas sin se consideraban defraudados.
Alrededor de medio millón de trabajadores cotizan en Francia a los regímenes especiales de pensiones (de los que cobran un millón de pensionistas), esencialmente en la SNCF, la RATP, las compañías estatales de energía EDF y GDF, así como los secretarios de notaría.
El Gobierno francés se ha mostrado firme en los tres puntos básicos de su reforma de esos regímenes: el principal el aumento del periodo de cotización que da derecho a una pensión completa de los 37,5 años actuales a 40 para equipararse a los asalariados del sector privado y a los funcionarios.
Los otros dos puntos son que las pensiones evolucionarán al ritmo de la inflación, y no al de los salarios de las empresas concernidas, y que habrá penalizaciones para los que se jubilen por anticipado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.