Zaragoza.- El Ministerio de Fomento ha licitado las obras del tramo L.P. Huesca-Barranco de las Colladas de la autovía A-21, Jaca-Límite de provincia de Navarra, en Zaragoza, por un presupuesto de 32.711.940,85 euros.
Imagen de una carretera en Huesca del pasado mes de octubre.
Las obras previstas corresponden al tramo de la autovía A-21 que discurre entre el límite de las provincias de Huesca y Zaragoza y las proximidades del Barranco de las Colladas, en la provincia zaragozana, informó el Ministerio en un comunicado.
El tramo discurre en sentido Este-Oeste paralelo a la actual N-240, con una longitud de 5.393,197 metros.
El trazado se inicia enlazando con el tramo anterior de la A-21, Puente la Reina de Jaca-Carretera a Fago y salvando, mediante una paso inferior tipo marco en la distancia al origen (D.O) 0,305, un ramal del Camino de Santiago que entra en España por Canfranc (Huesca).
Tras cruzar el Barranco del Sacal mediante un viaducto de 280 metros de longitud, la autovía salva un pequeño puerto y llega al emplazamiento del Enlace de Assó-Veral, que permitirá el acceso a la A-21, desde el núcleo urbano de Assó-Veral y la actual N-240.
Este enlace es de tipo trébol parcial en dos cuadrantes adyacentes para no afectar el cauce del Barranco de Assó-Veral. Presenta glorietas en las conexiones de ramales y la carretera de Assó-Veral, cuyo trazado se modifica y acondiciona hasta la N-240, donde se diseña una intersección canalizada tipo arqueta.
En la D.O. 1,690, se proyecta un nuevo viaducto para salvar el barranco de Assó-Veral, con un tablero de ancho superior a 11,50 metros (ancho normal de la calzada de la autovía), como consecuencia de los ramales de aceleración y deceleración del Enlace de Assó-Veral previsto.
En la D.O. 2,640 se localiza el tercer viaducto del tramo con una longitud de 140 metros, que salva un profundo barranco entre dos terrazas del río Aragón.
Tras alcanzar el río Aragón, la autovía discurre por el borde de la misma, proyectándose un paso inferior y dos nuevos viaductos, uno en la D.O. 3,270 de 135,20 metros longitud y otro en la D.O. 3,545, de 140 metros de longitud.
El trazado finaliza en la conexión con el siguiente tramo de la Autovía A-21, Barranco de las Colladas-Enlace carretera A-1601, en la D.O. 5,393.
La sección tipo de la autovía estará formada por calzadas separadas de dos carriles de 3,50 metros de ancho cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,00 metros, con mediana de 5 metros de anchura entre bordes de arcén.
El drenaje de la obra incluye cunetas, zanjas, drenes, colectores, bordillos y bajantes que constituyen el drenaje longitudinal y del firme, así como, 11 obras de drenaje transversal que contribuyen a su vez, a incrementar la permeabilidad para la fauna del entorno.
A lo largo del trazado se han incluido ocho viales correspondientes a reposición de caminos.
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