Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las relaciones sociales, el ejercicio y la dieta mediterránea ayudan a retrasar el Alzheimer, según expertos

Archivado en:
sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado 11-12-2007 20:59 CET

MADRID.-  Las relaciones sociales, mantener la mente activa, el ejercicio y la dieta mediterránea ayudan a retrasar el Alzheimer, según aseguraron diferentes expertos reunidos en el último debate realizado por el Aula El País, organizado por la Direcció de Promoció de Cultura Científica de l'Institut de Cultura de Barcelona con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

EP (EUROPA PRESS)

Las relaciones sociales, mantener la mente activa, el ejercicio y la dieta mediterránea ayudan a retrasar el Alzheimer, según aseguraron diferentes expertos reunidos en el último debate realizado por el Aula El País, organizado por la Direcció de Promoció de Cultura Científica de l'Institut de Cultura de Barcelona con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

Según informó hoy Novartis en un comunicado, el acto contó con las ponencias del director de la Unidad de Alzheimer y otros Trastornos Cognitivos del Hospital Clínic, doctor José Luis Molinuevo, y el director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, doctor Rafael Blesa. Ambos expertos analizaron las características de esta enfermedad y las nuevas vías de investigación que se han abierto en su detección y tratamiento, entre ellas el ensayo de una vacuna en la que trabajan ambos neurólogos.

Así, entre las recomendaciones para retrasar los síntomas de la enfermedad destacaron la importancia del ejercicio intelectual y la educación. "Mantener la mente activa durante toda la vida es primordial porque con una mayor reserva cognitiva el Alzheimer tarda más en aparecer", subrayó Blesa. Para apoyar esta afirmación, el neurólogo del Hospital Clínic resaltó un estudio realizado durante 15 años a un grupo de monjas católicas. En él se demostró que las religiosas con mayor educación y que habían mantenido más actividad intelectual tenían menos riesgo de sufrir Alzheimer.

En este sentido, el doctor Molinuevo señaló a la edad como el principal factor de riesgo de la enfermedad. "De hecho, la prevalencia se duplica cada cinco años, y a partir de los 85 años el 50 por ciento de las personas tienen la enfermedad o el inicio de los síntomas". En la misma línea, Rafal Blesa añadió que "a partir de los 85 años, el 35 por ciento de las personas manifestarán esta demencia". En cambio, el origen genético sólo se da en un tres por ciento de los casos; "en estas ocasiones puede comenzar muy pronto, entre los 20 y 30 años", subrayó.

TRABAJANDO PARA CONSEGUIR LA VACUNA

A la edad hay que añadirle todos los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (obesidad, diabetes, hipercolesterolemia o hipertensión) y el género ya que "las mujeres sufren más Alzheimer en parte debido a que son más longevas". "Se trata de una enfermedad que cada vez va a tener más prevalencia ante el avance de la esperanza de vida en nuestra sociedad", aseguró Molinuevo.

La medicina regenerativa es otra de las líneas en las que están trabajando para revertir esta enfermedad, pero "hay que ser cautos y no levantar falsas expectativas". "Los tratamientos neurorregenerativos con células madre son una vía que tardará más incluso que otras salidas terapéuticas", afirmó el doctor Molinuevo. El Alzheimer es una demencia que afecta a muchas células diferentes y por eso es difícil que se llegue a tratar con terapia celular ya que habría que diferenciar muchos tipos de células a partir de las células madre y eso todavía está muy lejos, aseguró Blesa.

Por otra parte, también se han producido avances en el desarrollo de una vacuna. "Siete años después del primer intento, hemos comenzado un nuevo estudio para conseguir una vacuna, en aquel momento, el fármaco había dado muy buenos resultados en ratones, pero el ensayo en humanos se tuvo que suspender porque provocó una reacción alérgica en algunos de los pacientes", recordó Blesa. El proceso para conseguirla será largo ya que "cuesta mucho esfuerzo, tiempo y dinero diseñar una medicina; estamos en el buen camino y seguro que curaremos el Alzheimer, pero no sabemos cuándo", lamentó el doctor Molinuevo.

La detección precoz es otro de los factores importantes para poder tratar mejor la enfermedad. En este sentido, Molinuevo señaló que se están desarrollando baterías de tests y pruebas de laboratorio que pueden detectar el Alzheimer con antelación. "En el Hospital Clínic estamos trabajando en un método que puede adelantar dos años el diagnóstico con el objetivo de que puedan converger la terapéutica y la detección precoz", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]