Santo Domingo.- Los restos del barco del célebre capitán William Kidd, descubierto en junio pasado frente a la costa de la isla Santa Catalina, en la República Dominicana, serán convertidos en un museo subacuático, informó hoy en Santo Domingo uno de sus descubridores.
Fotografía cortesía de la Universidad de Indiana y disponible hoy, que muestra a Charles Beeker quien lidera el equipo de arqueólogos de esa Universidad y que creen haber descubierto los restos del barco del célebre capitán William Kidd frente a la costa de la isla Santa Catalina (República Dominicana).
Charles Beeker, quien encabezó el equipo de arqueólogos de la Universidad de Indiana (IU) que descubrió el barco, dijo en una videoconferencia que la idea de crear el museo es de "gran importancia" ya que, explicó, este se convertiría "en una gran atracción para las personas a nivel internacional".
"El área está bendecida por parques subacuáticos preciosos, áreas coralinas muy importantes y bellas. Sería una gran atracción" para los visitantes, argumentó Beeker.
Asimismo, aclaró que en los restos del buque del capitán William Kidd, Quedagh Merchant, "no hay tesoros".
"El verdadero tesoro es el barco", dijo, aunque no descartó que en interior del mismo se encuentren cerámicas u alguna otras cosas, pero insistió en que "no hay tesoro" porque "todo lo sacaron antes de que se hundiera".
Beeker confió en que el barco pueda ser conservado "por 300 años más como un patrimonio cultural" y apreciado por las futuras generaciones.
Los historiadores sostienen que cuando Kidd asaltó el Quedagh Merchant el buque llevaba a bordo un enorme botín de telas, sedas, oro, plata y otras mercancías procedentes de la India oriental.
Sin embargo, y ante las acusaciones de piratería que acuciaban, el capitán tuvo que dejar el barco a cargo de sus hombres de confianza y partir hacia Nueva York para tratar de limpiar su nombre ante la justicia.
Según el antropólogo Geoffrey Conrad, de la IU, la tripulación que quedó a cargo del buque mercante saqueó su contenido y hundió el mismo en el Río Dulce.
De acuerdo con Beeker, los investigadores decidieron revelar el hallazgo porque la experiencia ha demostrado que no se debe "mantener las cosas en silencio", y pidió al Gobierno dominicano delimitar la zona para proteger el buque "antes de que ocurra cualquier cosa".
"Tenemos que trabajar con la Secretaría de Medio Ambiente y con la Cultura de la República Dominicana para que se tomen las medidas de lugar y el área donde se encuentra el buque sea considerada una reserva", prosiguió en la videoconferencia.
El buque, que fue descubierto por un autóctono residente en Casa de Campo (costa sureste de la República Dominicana), podría aportar información muy valiosa sobre la piratería en el Caribe y sobre el legendario capitán Kidd.
Cuestionado sobre la autenticidad del barco, el director técnico de la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático de la República Dominicana, Francis Soto, dijo que según la historia "en el centro del banco había una gran concentración de anclas y cañones", y eso es justamente lo que lo arqueólogos encontraron.
Uno de los cañones será sacado para su identificación y, posteriormente, será exhibido en tierra para las personas que no pueden acceder al lugar, afirmó Soto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.