Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cancer mama

Un nuevo fármaco aumenta la vida entre mujeres posmenopáusicas con cáncer mama

Archivado en:
cáncer mama, galicia, salud, sociedad
EFE
Actualizado 19-12-2007 21:09 CET

Pontevedra.-  El fármaco Arimidex (Anastrozol) puede ayudar a muchas mujeres postmenopáusicas a prevenir la recurrencia del cáncer de mama durante más tiempo, según el estudio realizado durante nueve años a mas de 9.000 mujeres en Estados Unidos y Europa.

(EFE)

El doctor Manuel Constenla acompañado por la doctora de oncología de Astra-Zéneca, Rosana Cajal (d), y de la paciente María del Carmen Pedroso, durante la presentación de los resultados.

El estudio, denominado ATAC, se ha dado a conocer hoy en España tras su presentación en el Simposio Anual sobre Cáncer de Mama de San Antonio (USA), en un acto que se celebró en la sede del Colegio de Médicos de Pontevedra.

Según el estudio realizado a mujeres, cuya edad media ronda los 72 años, el nuevo medicamento puede ser utilizado al menos durante nueve años frente a los antiguos que tan sólo permitían un uso continuado sin efectos secundarios durante cinco, y ha demostrado ser el único que funciona sistemáticamente mejor que el Tamoxifeno para prevenir la recurrencia del tumor.

El doctor Manuel Constenla, jefe de Oncología del Hospital Montecelo, encargado de presentar los resultados de esta encuesta declaró que "los resultados son una buena noticia porque se ha demostrado que cinco años son suficientes para prevenir la recurrencia del tumor y que podemos disponer de un tratamiento que se puede empezar y terminar para el cáncer hormonodependiente de mama".

Según se desprende de ese estudio, los beneficios del medicamento se mantienen en el tiempo y no hay ninguna toxicidad relevante.

"El Anastrozol puede reducir significativamente el riesgo de recurrencia y minimizar los efectos secundarios", añadió el doctor Constenla, quien subrayó que el Tamoxifeno es un fármaco usado habitualmente "pero genera problemas a largo plazo como tumores en el endometrio o problemas de trombosis".

En el estudio se incluyeron numerosos hospitales de España en el que participado 417 mujeres, de las cuales 75 gallegas.

"Las participantes se dividieron en tres grupos. Las primeras tomaron sólo el medicamento antiguo, las segundas ambos y las terceras hicieron el control con el Anastrozol", aunque al poco de iniciarse la investigación se suspendió la toma conjunta de los dos fármacos "porque no iba bien".

"La seguridad del nuevo fármaco es, sin duda, uno de los hechos más destacables de este estudio, puesto que estamos hablando de un tratamiento a largo plazo", expuso el responsable de Oncología del CHOP, quien insiste en que evitar la recurrencia es el objetivo principal en el manejo del cáncer de mama.

"Si podemos evitar que el cáncer reaparezca, podremos salvar más vidas, con más frecuencia", agregó.

Los datos que arrojan el estudio muestran que el Anastrozol es una opción de tratamiento más eficaz que el Tamoxifeno para mujeres posmenopáusicas con enfermedad en estadio inicial sensible a hormonas, "por lo que es imprescindible que estas mujeres reciban el tratamiento más eficaz en el momento más temprano posible después del diagnóstico".

Estos resultados, calificados por los médicos de "históricos", muestran que incluso cuatro años después de la finalización del tratamiento de la mujer, el efecto protector para que no se reproduzca el cáncer, es decir, para disminuir el riesgo de aparición del tumor de mama, sigue aumentando.

Las mujeres del ensayo que tomaban Anastrozol tenían un 24% menos de probabilidades de reaparición del cáncer, en comparación con el medicamento más utilizado hasta el momento.

Sólo se produjo una duda entre el colectivo médico que participó en este ensayo, relativa a que el Anastrozol no protegía el hueso como lo hacía el Tamoxifeno, "y eso es muy importante en mujeres posmenopáusicas que pueden sufrir osteoporosis".

Sin embargo, según explicó el doctor Constenla, tras traspasar la frontera de los cinco años de tratamiento, se comprobó que era similar la situación en relación a la situación de los huesos de las enfermas, en aquellas que tomaban uno u otro medicamento.

"Por ello, este tema ha quedado, de momento, aparcado, ya que hemos comprobado que apenas hay diferencia".

El cáncer de mama afecta en la actualidad a más de 70.000 mujeres en España y se calcula que cada año se diagnostican hasta 16.000 nuevos casos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]