MADRID.- El ministro de Cultura, César Antonio Molina, defenderá hoy en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley del Cine. Tras su paso por el Senado, el texto incluye seis enmiendas que se votarán mañana en el Pleno. Destacan las relacionadas con la animación (con la promoción de convenios con RTVE) y la exhibición (para la modernización de salas y el apoyo a aquellas radicadas en pequeños núcleos urbanos); y otra más, introducida por CiU, con el apoyo del PP, y que han criticado los cineastas, ya que considera española una película dirigida por un extracomunitario.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, defenderá hoy en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley del Cine. Tras su paso por el Senado, el texto incluye seis enmiendas que se votarán mañana en el Pleno. Destacan las relacionadas con la animación (con la promoción de convenios con RTVE) y la exhibición (para la modernización de salas y el apoyo a aquellas radicadas en pequeños núcleos urbanos); y otra más, introducida por CiU, con el apoyo del PP, y que han criticado los cineastas, ya que considera española una película dirigida por un extracomunitario.
El Departamento que dirige Molina espera que definitivamente la nueva Ley del Cine salga hoy en el Pleno de la Cámara Baja, con la aprobación de las seis enmiendas, ya que tres de ellas son transaccionales y otras tres acordadas por varios grupos.
El texto ha sido "consensuado" por todos los partidos y como explicó en su momento la senadora socialista María José Navarro, con las nuevas enmiendas introducidas, el texto se ha enriquecido y, en el caso del sector de la exhibición, verá sus peticiones "suficientemente atendidas". En lo que respecta a la animación, consideró que "el error de interpretación" queda ahora subsanado.
Sobre las seis enmiendas, la Cámara Alta respaldó una disposición adicional para la promoción de convenios con la industria de la animación, por la que el ICAA promoverá suscripción de convenios con RTVE para la realización de películas y cortometrajes de animación.
Además, el sector de la exhibición verá mejorada su posición en la Ley gracias al acuerdo, a partir de sendas enmiendas de BNG y CiU, por el que se reconocerá la contribución de las salas de cine por el cumplimiento de la cuota de pantalla, mediante ayudas a la modernización tecnológica y el apoyo a las radicadas en pequeños núcleos urbanos, así como para la adaptación de las salas a las personas con discapacidad.
También, el Proyecto de Ley llega hoy al Congreso con una aclaración respecto a los órganos colegiados, en cuya composición, se procurará la participación de diferentes sectores profesionales relacionados con la materia de la que conozca el órgano colegiado correspondiente.
CRÍTICAS DE LOS CINEASTAS
Las otras enmiendas aceptadas se refieren, dos de ellas (del PP y la Entesa) a aclaraciones del texto, y una de CiU apoyada por el PP encaminada al reconocimiento de la nacionalidad de la obra cinematográfica: tendrá que estar conformada por un 75 por ciento de personal español para considerar que es una producción nacional, sin necesidad de que el director sea comunitario.
Esta enmienda, que propone la eliminación del párrafo que exigía que para que una película se considerase al cien por cien española fuera imprescindible que el director sea español, residente o ciudadano de la Unión Europea, ha sido criticada por un grupo cineastas, entre los que se encuentran Miguel Albaladejo, Montxo Armendáriz, Alex de la Iglesia, Jaime Rosales, Santiago Tabernero o Enrique Urbizu, entre otros.
"No estamos en contra de que vengan a rodar a nuestro país realizadores, productores y técnicos extranjeros. Creemos en la coproducción y la celebramos; pero no entendemos que una película dirigida por un realizador extracomunitario (por ejemplo, norteamericano) pueda ser considerada española al cien por cien, siendo el director el máximo responsable y garante de una película", alegan los cineastas, que consideran que dicha enmienda "vulnera la excepción cultural europea y que perjudica a la identidad de nuestro cine".
El Pleno del Senado aprobó el pasado día 10 por unanimidad el Proyecto de Ley del Cine, por 247 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra. En su primer paso por el Congreso, el texto también salió airoso, con el apoyo mayoritario (317 votos a favor y dos abstenciones).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.