Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
araujo, entrevista

Araújo ve posible que la economía crezca al 3% y dice que no se puede hablar de recesión

EFE
Actualizado 21-12-2007 21:00 CET

Toledo.-  La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, cree que es posible que la economía siga creciendo en torno a un 3 por ciento el año que viene y considera que con una cifra así no se puede hablar de recesión, sino de crecimientos más moderados de la economía.

(EFE)

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, durante la entrevista que concedió hoy a la Agencia Efe.

Araújo, en una entrevista con Efe, afirma que, aunque es verdad que 2008 no será un año en el que la economía crezca al 3,7; al 3,9 ó al 4 por ciento, como en el año que está finalizando, crecer en el entorno del 3 por ciento "sí es posible".

Aunque al final ese crecimiento se quedara en el 2,8 por ciento, sería mayor que el de la Unión Europea (UE), según Araújo, que ve posible mantener en 2008 el diferencial de un punto que ha sacado la economía regional a la europea en los últimos años.

Respecto a la influencia que pueda tener la crisis de la construcción en la economía regional, Araújo señala que, si Castilla-La Mancha ha crecido más que otras comunidades autónomas, no ha sido por ese sector, sino por el industrial, que ha crecido el doble que en el resto de España, o el de servicios.

"No tenemos todos los huevos en la cesta de la construcción y el buen comportamiento del sector industrial y de servicios nos da tranquilidad", añade la consejera, que destaca que hay una serie de sectores dentro de la industria que están siendo y serán claves para fortalecer el tejido productivo de la región, como la industria agroalimentaria, las energías renovables y el sector aeronáutico.

Araújo dice que, además, la caída del ritmo en la construcción se está produciendo en el sector residencial, aunque en el caso de Castilla-La Mancha, por los impuestos que se pagan por la compra-venta de viviendas, no está siendo tan acusada.

En este sentido, explica que sí está habiendo una caída en la venta de viviendas usadas, pues aunque este año se va a recaudar por el impuesto de transmisiones patrimoniales más de lo presupuestado, será inferior al 140 por ciento de ejecución que tuvo este tributo el año pasado.

La consejera señala que, en el caso de la vivienda nueva, se mantiene el ritmo, tal y como constata la recaudación del impuesto de actos jurídicos documentados, y atribuye la menor caída de vivienda residencial en Castilla-La Mancha respecto al resto del país a que sigue siendo más barata y competitiva.

Además, cree que en la región una posible caída en la construcción residencial se vería compensada por el gran volumen de obra pública que hay presupuestada y se está ejecutando.

Respecto a la subida de sueldos de los altos cargos de la Junta, que ha marcado el debate sobre los Presupuestos regionales, afirma que era bueno proceder a esa homologación, como lo es que el resto de personas que trabajan para la Administración, tanto funcionarios como personal laboral, "mejoren sus condiciones de una manera rápida".

Explica que la homologación era también necesaria para hacer atractivos los puestos directivos de la Administración regional pues, aunque en determinados niveles, como se ha comprobado con algunos miembros del gobierno que preside José María Barreda, hay personas que han renunciado a mejores sueldos por "compromiso político", en el caso de las direcciones generales y de responsables de empresas púbicas, es necesario ser competitivo para tener a "los mejores".

Además, considera que no es "sensato" que una persona que sólo era consejera y senadora, como la líder del PP regional, María Dolores de Cospedal, ganara el pasado año 27.000 euros más que el presidente de la comunidad autónoma, y afirma que el que el PP vea razonable que en otra comunidad, como la de Madrid, ganen más los consejeros y su presidenta denota que "creen que nos merecemos menos".

Niega que Barreda vaya a ser el segundo presidente de comunidad autónoma, tras el catalán José Montilla, que más gane, como ha dicho el PP, pues en otras comunidades autónomas los altos cargos pueden cobrar productividad, cosa que no ocurre en Castilla-La Mancha, donde la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo les impide el cobro de dietas o productividad.

También afirma que la subida salarial para los altos cargos no será ni la mitad de lo que afirma el PP y no llegará seguramente ni a un 30 por ciento, aunque señaló que habrá que aguardar al próximo año para saber a cuánto ascenderá la misma, pues es a lo largo de enero cuando cada Ministerio fija los complementos de las retribuciones de los secretarios de Estado, a las que ahora se equipara el sueldo del presidente regional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]