Valencia.- El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy los Presupuestos municipales para 2008, que ascienden a 772 millones de euros, con el voto en contra del PSPV, que considera que esas cuentas generarán un déficit de 78 millones de euros al no cubrir todos los gastos previstos para pagar distintas contratas.
El equipo de gobierno ha desestimado durante el pleno celebrado hoy las veintiocho alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista, que según el concejal Juan Ferrer trataban de "subsanar las deficiencias" de esos presupuestos.
El PSPV prevé un déficit para 2008 de 2,3 millones de euros en suministros postales, 1,7 millones en la conservación de edificios, 2,3 en la electricidad en dependencias, 2,2 en electricidad para alumbrado público y 4 para la conservación de centros docentes.
Asimismo, Ferrer ha denunciado que el déficit previsto de la EMT en 2008 será de 23,3 millones de euros, mientras que la entidad metropolitana de tratamiento de residuos (EMTRE) tiene un gasto desplazado de 6 millones de euros de 2004 y AUMSA prevé 33 millones de ingresos frente a los 16 presupuestados por el Consistorio.
El concejal de Presupuestos, Silvestre Senent, ha asegurado que la EMTRE cuenta con un presupuesto de 23,2 millones de euros para el próximo año, 2.000 euros más de lo que había solicitado, al tiempo que ha asegurado que la Generalitat abona todas las deudas contraídas con el Consistorio, que a su vez ha reducido su deuda este año.
Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad nombrar hijo adoptivo de la ciudad al arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, quien fue ordenado cardenal el pasado mes, así como a la compositora castellonense Matilde Salvador, fallecida en octubre.
El Consistorio hará efectivos estos nombramientos en el próximo pleno, en el que también se concederá la medalla de oro de la ciudad a la Fundación Bancaja por haber traído a Valencia desde Nueva York la exposición "Visión de España" de Sorolla.
Al pleno han asistido los trabajadores del zoológico de Valencia, que denuncian que con el cierre de estas instalaciones trece de ellos se han quedado sin trabajo, la empresa Rainforest, gestora del nuevo Bioparc, no los admite y el Ayuntamiento y la Diputación "se desentienden" de ellos.
A preguntas de la socialista Carmina del Río, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, ha apuntado que esos trabajadores no son empleados públicos municipales, sino que dependían del Patronato de Ciencias Naturales que gestionaba el zoológico y en el que participaban tanto el Consistorio como la Diputación.
Asimismo, Grau ha asegurado que el director del Patronato ha decidido rescindir el contrato de trece de esos trabajadores, que no han querido integrarse en la plantilla de Rainforest, según el concejal, quien también se ha mostrado dispuesto a que se incorporen al Patronato Zoológico Ignacio Docavo que se ha de constituir.
Además, ambos grupos municipales han dado el visto bueno a una moción impulsada por el PSPV en la que se insta a las Administraciones a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que éste pueda garantizar el desarrollo de la Ley de Dependencia con la financiación adecuada.
La propuesta incluye impulsar un plan municipal para la atención a personas en situación de dependencia y constituir una comisión dentro del Consejo de Acción Social que reúna a las Administraciones local y autonómica, así como a los agentes sociales implicados en esta tarea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.